ASOCIACIÓN: Reunión con Junts per Catalunya

Esta tarde hemos llevado a cabo una reunión con Junts per Catalunya (Videoconferencia) con objeto de despertar su interés en la problemática costera y en concreto en el caso de Dénia.

Por parte del grupo político han participado Pilar Calvo y Gómez, diputada en el Congreso por Barcelona y Isidre Gavín i Valls,  también diputado por Lleida. Todos ellos harán llegar nuestras peticiones a la diputada Marta Madrenas.

Por nuestra parte: Pedro Pastor (president), Joan Carles Carrió (Secretari), Paco García (vocal) i Pere Cardona (vocal)

Hemos quedado muy satisfechos con la reunión y agradecidos por los compromisos conseguidos.

El documento que sigue resume lo hablado en la reunión y servirá como hoja de ruta para encuentros futuros.


ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS EN DÉNIA
Representantes de la sociedad civil

Asunto: Solicitud de apoyo frente al proceso de delimitación en las playas de Dénia y propuesta de colaboración legislativa

A Pilar Calvo e Isidre Gavín:

Por nuestra parte: Pedro Pastor (presidente), Juan Carlos Carrió (Secretario), Paco García (vocal) y Pere Cardona (vocal)

Nos dirigimos a vosotros como representantes de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia, una plataforma formada por ciudadanos preocupados por la actual situación de nuestras costas. Deseamos subrayar que ninguno de los firmantes posee formación jurídica, actuando únicamente como portavoces de la sociedad civil organizada.

Situación actual

Actualmente, nuestras playas están siendo objeto de un procedimiento de delimitación del Dominio Público marítimo-terrestre conforme a lo dispuesto en la Ley de Costas de 1988. Sin embargo, en este expediente observamos elementos de arbitrariedad e injusticia, sobre todo teniendo en cuenta que la totalidad del litoral de Dénia ha sido urbanizado y consolidado desde hace décadas.

La propuesta de trazado de esta delimitación no contempla adecuadamente la notoria transformación que ha sufrido el medio natural como consecuencia del asentamiento estable de población y de la intervención humana a lo largo del tiempo. En otras palabras, las parcelas afectadas. han perdido las características naturales de playa desde hace muchos años, siendo innecesarias para la protección o utilización del DPMT y esa realidad no se ve reflejada en el procedimiento de deslinde incoado actualmente.

Asistencia técnica y jurídica

Para nuestra defensa, contamos con el apoyo de las universidades valencianas, en términos concretos:

  • Dra. María José Alonso Más, Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Administrativo Universidad de Valencia.  Adscrita al Tribunal Constitucional como Letrada, desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016.

  • Dra.. Immaculada Revuelta Pérez, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.).

  • Dr. Josep Ramón Medina Folgado, catedrático del Dept. de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes Universidad Politécnica de Valencia.

  • Dr. Jose A. González Escrivá, profesor titular del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes (DIIT) de la UPV.

Nuestras peticiones

Deseamos concretar nuestras demandas en tres puntos clave que solicitamos a vuestro grupo parlamentario:

  1. Apoyo e impulso a la propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas, elaborada por la Universidad de Valencia, y que ya os hicimos llegar a través de Georgina Pou, jefa de Gabinete de la diputada Míriam Nogueras.

  2. Inclusión de las playas de Dénia en el listado de playas que ha preparado Junts per Catalunya (aunque se trate de una iniciativa centrada en Catalunya) de conformidad con la disposición adicional séptima de la Ley de Costas (2013), para excluirlas del dominio público marítimo-terrestre.

  3. Presentación de una enmienda ampliada en la proposición de ley recientemente presentada por el Partido Popular en el Senado, actualmente bloqueada en la Mesa del Congreso desde hace más de un año, relativa a la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, a fin de permitir la pervivencia de núcleos urbanos costeros tradicionales ubicados en terrenos ahora considerados de dominio público. En particular, proponemos una enmienda que:

    • Mediante una disposición adicional se protejan los núcleos urbanos con valores etnológicos especiales pero también los núcleos urbanos consolidados que han modificado notoriamente el medio natural por la acción del hombre.Y estos terrenos y edificaciones y núcleos urbanos consolidados que han perdido por la acción del hombre sus características naturales como playa, una vez acreditada su exclusión del dominio público, puedan ser inscribibles en el Registro de la Propiedad, corrigiendo así las incongruencias entre el Registro y el Catastro.


Síntesis de la propuesta de reforma legislativa de la LC de la Universitat de València

1. Claridad jurídica: Es necesario definir mejor los elementos del dominio público marítimo-terrestre en la ley (sin depender del reglamento) para evitar inseguridad jurídica e interpretaciones contradictorias.

2. Transparencia del procedimiento de deslinde: Los interesados ​​deben tener acceso desde el comienzo a toda la documentación técnica y administrativa. Y el procedimiento debe ser el mismo para todos los afectados.

3. Plazos y orden del procedimiento: Se deben evitar superposiciones entre trámites y establecer plazos razonables, como un mes mínimo para el trámite de audiencia, que permitan a los particulares unos plazos suficientes para preparar la defensa de sus intereses (teniendo en cuenta que el Estado ha dispuesto de décadas -y amplios recursos públicos- para preparar sus actuaciones).

4. Acto de apeo: Siempre se documentará con acta firmada por las partes, incluidos todos los asistentes en representación del Estado, permitiendo asistencia notarial y técnica.

5. Caducidad de deslindes antiguos: Los expedientes de deslindes deben caducar automáticamente después de cierto tiempo, sin importar si son anteriores a las leyes de 1999 o 2002.

6. Regeneración previa:Antes de iniciar una delimitación, es necesario regenerar la playa, ya que esto puede afectar al alcance del mar y alterar el límite del dominio.

7. Modificaciones de la delimitación: No se pueden añadir nuevos bienes a la delimitación ya aprobada salvo cambios físicos o normativos.

8. Revisión de delimitaciones: Los terrenos excluidos del dominio deben revertirse a los propietarios o herederos anteriores.

9. Protección del derecho de propiedad: La conversión de propiedad en concesión puede vulnerar la Carta de Derechos Fundamentales de la UE al devaluar inversiones legítimas y afectar a la libre circulación de capitales y a la libertad de asentamientos en toda la Comunidad Europea.

10. Registro de la Propiedad y TEDH: Modificar inscripciones registrales sin justa indemnización (sólo con una concesión) vulnera la seguridad jurídica y el derecho de propiedad según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

11. Alternativas a la concesión: La concesión compensatoria debe sustituirse por una expropiación formal o, al menos, ofrecer al afectado elegir entre ésta o una indemnización justa y clara, con precio de mercado, de acuerdo con el derecho europeo.

12. Responsabilidad pública en la regresión costera: En el Mediterráneo, el retroceso de playas se debe más a obras públicas (puertos y embalses) que al cambio climático, por lo que los propietarios no deberían perder la propiedad sin compensación adecuada.

13. Protección del patrimonio cultural: También deben protegerse bienes locales con valor histórico, cultural o etnológico aunque no estén catalogados oficialmente como bienes de interés cultural, pero estén identificados como tal por las administraciones locales.


Reiteramos nuestro agradecimiento por la atención que puedan prestar esta causa, que afecta a miles de familias de nuestra localidad. Quedamos a su disposición para ampliar cualquier información.

Sinceramente,

Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia

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ASSOCIACIÓ D'AFECTATS PER LA LLEI DE COSTES A DÉNIA
Representants de la societat civil

Assumpte: Sol·licitud de suport davant del procés de delimitació a les platges de Dénia i proposta de col·laboració legislativa

A Pilar Calvo i Isidre Gavín:

Per la nostra part: Pedro Pastor (president), Joan Carles Carrió (Secretari), Paco García (vocal) i Pere Cardona (vocal)

Ens dirigim a vosaltres com a representants de la Associació d'Afectats per la Llei de Costes a Dénia, una plataforma formada per ciutadans preocupats per l'actual situació de les nostres costes. Desitgem subratllar que cap dels signants posseeix formació jurídica, actuant únicament com a portaveus de la societat civil organitzada.

Situació actual

Actualment, les nostres platges estan sent objecte d'un procediment de delimitació del Domini Públic marítimo-terrestre conforme al que disposa la Llei de Costes de 1988. No obstant això, en aquest expedient observem elements de arbitrarietat i injustícia, sobretot tenint en compte que la totalitat del litoral de Dénia ha estat urbanitzat i consolidat des de fa dècades.

La proposta de traçat d'aquesta delimitació no contempla adequadament la notòria transformació que ha patit el medi natural com a conseqüència de l'assentament estable de població i de la intervenció humana al llarg del temps. En altres paraules, les parcel·les afectades han perdut les característiques naturals de platja des de fa molts anys, sent innecessàries per a la protecció o utilització del DPMT i aquesta realitat no es veu reflectida al procediment incoat actualment.

Assistència tècnica i jurídica

Per a la nostra defensa, comptem amb el suport de les universitats valencianes, en concret:

        Dra. María José Alonso Más, Doctora en Dret, Professora Titular de Dret Administratiu Universitat de València. Magistrat excedent.  Adscrita al Tribunal Constitucional com a Lletrada, des del setembre del 2015 fins al gener del 2016.

        Dra. Immaculada Revuelta Pérez, Professora Titular de Dret Administratiu de la Universitat de València.  Llicenciada en dret i doctora per la mateixa Universitat. Magistrada Suplent del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, Sala contenciosa administrativa (2006-2013).

        Dr. Josep Ramon Medina Folgado, catedràtic del Dept. d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports Universitat Politècnica de València.

        Dr. Jose A. González Escrivà, professor titular del Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports (DIIT) de la UPV.

Les nostres peticions

Desitgem concretar les nostres demandes en tres punts clau que sol·licitem al vostre grup parlamentari:

  1. Suport i impuls a la proposta de reforma legislativa de la Llei de Costes, elaborada per la Universitat de València, i que ja vam fer arribar a través de la Georgina Pou, cap de Gabinet de la diputada Míriam Nogueras.
  2. Inclusió de les platges de Dénia al llistat de platges que ha preparat Junts per Catalunya (encara que es tracti d'una iniciativa centrada a Catalunya) de conformitat amb la disposició addicional setena de la Llei de Costes (2013), per a excloure-les del domini públic maritimoterrestre.
  3. Presentació d'una esmena ampliada a la proposició de llei recentment presentada pel Partit Popular al Senat, actualment bloquejada en la Mesa del Congrés des de fa més d'un any, relativa a la modificació de la Llei 22/1988, de 28 de juliol, per tal de permetre la pervivència de nuclis urbans costaners tradicionals ubicats en terrenys ara considerats de domini públic. En particular, proposem una esmena que:
    • Mitjançant una disposició addicional es protegeixen els nuclis urbans amb valors etnològics especials però també els nuclis urbans consolidats que han modificat notòriament el medi natural per l'acció de l'home. I aquests terrenys i edificacions i nuclis urbans consolidats que han perdut per l'acció de l'home les seves característiques naturals com a platja, una vegada acreditada la seva exclusió del domini públic, puguin ser inscriptibles al Registre de la Propietat, corregint així les incongruències entre el Registre i el Cadastre.

Síntesi de la proposta de reforma legislativa de la LC de la Universitat de València

1.         Claredat legal: Cal definir millor els elements del domini públic maritimoterrestre a la llei (sense dependre del reglament) per evitar inseguretat jurídica i interpretacions contradictòries.

2.         Transparència del procediment de delimitació: Els interessats han de tenir accés des del començament a tota la documentació tècnica i administrativa. I el procediment ha de ser el mateix per a tots els afectats.

3.         Terminis i ordre del procediment: Cal evitar superposicions entre tràmits i establir terminis raonables, com a un mes mínim per al tràmit d'audiència, que permeten als particulars uns terminis raonables per a preparar la defensa dels seus interessos (màximament tenint en compte que l'Estat ha disposat de dècades -i amplis recursos públics- per a preparar les seues actuacions.

4.         Acte d'estintolament (“apeo”): Sempre s'ha de documentar amb acta signada per les parts, inclosos tots els assistent en representació de l'Estat, permetent assistència notarial i tècnica. Per entrar en propietats privades tancades sense consentiment, cal haver-hi autorització judicial.

5.         Caducitat de partions antigues: Les partions han de caducar automàticament després de cert temps, sense importar si són anteriors a les lleis de 1999 o 2002.

6.         Regeneració prèvia: Abans d'iniciar una delimitació, cal regenerar la platja, ja que això pot afectar l'abast del mar i alterar el límit del domini.

7.         Modificacions de la delimitació: No es poden afegir nous béns a la delimitació ja aprovada excepte canvis físics o normatius.

8.         Revisió de delimitacions: Els terrenys exclosos del domini s'han de revertir als propietaris o hereus anteriors.

9.         Protecció del dret de propietat: La conversió de propietat en concessió pot vulnerar la Carta de Drets Fonamentals de la UE en devaluar inversions legítimes i afectar la lliure circulació de capitals i la llibertat d’assentaments en tota la Comunitat Europea.

10.       Registre de la Propietat i TEDH: Modificar inscripcions registrals sense indemnització justa (només amb una concessió) vulnera la seguretat jurídica i el dret de propietat segons el Tribunal Europeu de Drets Humans.

11.       Alternatives a la concessió: La concessió compensatòria s'ha de substituir per una expropiació formal o, almenys, oferir a l'afectat triar entre aquesta o una indemnització justa i clara, amb preu de marcat, d'acord amb el dret europeu.

12.       Responsabilitat pública a la regressió costanera: A la Mediterrània, la reculada de platges es deu més a obres públiques(ports i embassaments) més que al canvi climàtic, per la qual cosa els propietaris no haurien de perdre la propietat sense compensació adequada. Hi pot haver responsabilitat ambiental de l’Administració per delicte ecològic.

13.       Protecció del patrimoni cultural: També s'han de protegir béns locals amb valor històric, cultural o etnològic encara que no estiguin catalogats oficialment com a béns d'interès cultural, però estiguen identificats com a tal per les administracions locals..


 Reiterem el nostre agraïment per l'atenció que puguin prestar aquesta causa, que afecta milers de famílies de la nostra localitat. Quedem a la vostra disposició per ampliar qualsevol informació.

Sincerament,

Associació d'Afectats per la Llei de Costes a Dénia


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