ASOCIACIÓN: Reunión con Junts per Catalunya
Esta tarde hemos llevado a cabo una reunión con Junts per Catalunya (Videoconferencia) con objeto de despertar su interés en la problemática costera y en concreto en el caso de Dénia.
Por parte del grupo político han participado Pilar Calvo y Gómez, diputada en el Congreso por Barcelona y Isidre Gavín i Valls, también diputado por Lleida. Todos ellos harán llegar nuestras peticiones a la diputada Marta Madrenas.
Por nuestra parte: Pedro Pastor (president), Joan Carles Carrió (Secretari), Paco García (vocal) i Pere Cardona (vocal)
Hemos quedado muy satisfechos con la reunión y agradecidos por los compromisos conseguidos.
El documento que sigue resume lo hablado en la reunión y servirá como hoja de ruta para encuentros futuros.
ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR LA LEY DE COSTAS EN DÉNIA
Representantes de la sociedad civil
Asunto: Solicitud de apoyo frente al proceso de delimitación en las playas de Dénia y propuesta de colaboración legislativa
A Pilar Calvo e Isidre Gavín:
Por nuestra parte: Pedro Pastor (presidente), Juan Carlos Carrió (Secretario), Paco García (vocal) y Pere Cardona (vocal)
Nos dirigimos a vosotros como representantes de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia, una plataforma formada por ciudadanos preocupados por la actual situación de nuestras costas. Deseamos subrayar que ninguno de los firmantes posee formación jurídica, actuando únicamente como portavoces de la sociedad civil organizada.
Situación actual
Actualmente, nuestras playas están siendo objeto de un procedimiento de delimitación del Dominio Público marítimo-terrestre conforme a lo dispuesto en la Ley de Costas de 1988. Sin embargo, en este expediente observamos elementos de arbitrariedad e injusticia, sobre todo teniendo en cuenta que la totalidad del litoral de Dénia ha sido urbanizado y consolidado desde hace décadas.
La propuesta de trazado de esta delimitación no contempla adecuadamente la notoria transformación que ha sufrido el medio natural como consecuencia del asentamiento estable de población y de la intervención humana a lo largo del tiempo. En otras palabras, las parcelas afectadas. han perdido las características naturales de playa desde hace muchos años, siendo innecesarias para la protección o utilización del DPMT y esa realidad no se ve reflejada en el procedimiento de deslinde incoado actualmente.
Asistencia técnica y jurídica
Para nuestra defensa, contamos con el apoyo de las universidades valencianas, en términos concretos:
Dra. María José Alonso Más, Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Administrativo Universidad de Valencia. Adscrita al Tribunal Constitucional como Letrada, desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016.
Dra.. Immaculada Revuelta Pérez, Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.).
Dr. Josep Ramón Medina Folgado, catedrático del Dept. de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes Universidad Politécnica de Valencia.
Dr. Jose A. González Escrivá, profesor titular del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes (DIIT) de la UPV.
Nuestras peticiones
Deseamos concretar nuestras demandas en tres puntos clave que solicitamos a vuestro grupo parlamentario:
Apoyo e impulso a la propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas, elaborada por la Universidad de Valencia, y que ya os hicimos llegar a través de Georgina Pou, jefa de Gabinete de la diputada Míriam Nogueras.
Inclusión de las playas de Dénia en el listado de playas que ha preparado Junts per Catalunya (aunque se trate de una iniciativa centrada en Catalunya) de conformidad con la disposición adicional séptima de la Ley de Costas (2013), para excluirlas del dominio público marítimo-terrestre.
Presentación de una enmienda ampliada en la proposición de ley recientemente presentada por el Partido Popular en el Senado, actualmente bloqueada en la Mesa del Congreso desde hace más de un año, relativa a la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, a fin de permitir la pervivencia de núcleos urbanos costeros tradicionales ubicados en terrenos ahora considerados de dominio público. En particular, proponemos una enmienda que:
Mediante una disposición adicional se protejan los núcleos urbanos con valores etnológicos especiales pero también los núcleos urbanos consolidados que han modificado notoriamente el medio natural por la acción del hombre.Y estos terrenos y edificaciones y núcleos urbanos consolidados que han perdido por la acción del hombre sus características naturales como playa, una vez acreditada su exclusión del dominio público, puedan ser inscribibles en el Registro de la Propiedad, corrigiendo así las incongruencias entre el Registro y el Catastro.
Síntesis de la propuesta de reforma legislativa de la LC de la Universitat de València
1. Claridad jurídica: Es necesario definir mejor los elementos del dominio público marítimo-terrestre en la ley (sin depender del reglamento) para evitar inseguridad jurídica e interpretaciones contradictorias.
2. Transparencia del procedimiento de deslinde: Los interesados deben tener acceso desde el comienzo a toda la documentación técnica y administrativa. Y el procedimiento debe ser el mismo para todos los afectados.
3. Plazos y orden del procedimiento: Se deben evitar superposiciones entre trámites y establecer plazos razonables, como un mes mínimo para el trámite de audiencia, que permitan a los particulares unos plazos suficientes para preparar la defensa de sus intereses (teniendo en cuenta que el Estado ha dispuesto de décadas -y amplios recursos públicos- para preparar sus actuaciones).
4. Acto de apeo: Siempre se documentará con acta firmada por las partes, incluidos todos los asistentes en representación del Estado, permitiendo asistencia notarial y técnica.
5. Caducidad de deslindes antiguos: Los expedientes de deslindes deben caducar automáticamente después de cierto tiempo, sin importar si son anteriores a las leyes de 1999 o 2002.
6. Regeneración previa:Antes de iniciar una delimitación, es necesario regenerar la playa, ya que esto puede afectar al alcance del mar y alterar el límite del dominio.
7. Modificaciones de la delimitación: No se pueden añadir nuevos bienes a la delimitación ya aprobada salvo cambios físicos o normativos.
8. Revisión de delimitaciones: Los terrenos excluidos del dominio deben revertirse a los propietarios o herederos anteriores.
9. Protección del derecho de propiedad: La conversión de propiedad en concesión puede vulnerar la Carta de Derechos Fundamentales de la UE al devaluar inversiones legítimas y afectar a la libre circulación de capitales y a la libertad de asentamientos en toda la Comunidad Europea.
10. Registro de la Propiedad y TEDH: Modificar inscripciones registrales sin justa indemnización (sólo con una concesión) vulnera la seguridad jurídica y el derecho de propiedad según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
11. Alternativas a la concesión: La concesión compensatoria debe sustituirse por una expropiación formal o, al menos, ofrecer al afectado elegir entre ésta o una indemnización justa y clara, con precio de mercado, de acuerdo con el derecho europeo.
12. Responsabilidad pública en la regresión costera: En el Mediterráneo, el retroceso de playas se debe más a obras públicas (puertos y embalses) que al cambio climático, por lo que los propietarios no deberían perder la propiedad sin compensación adecuada.
13. Protección del patrimonio cultural: También deben protegerse bienes locales con valor histórico, cultural o etnológico aunque no estén catalogados oficialmente como bienes de interés cultural, pero estén identificados como tal por las administraciones locales.
Reiteramos nuestro agradecimiento por la atención que puedan prestar esta causa, que afecta a miles de familias de nuestra localidad. Quedamos a su disposición para ampliar cualquier información.
Sinceramente,
Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia
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ASSOCIACIÓ D'AFECTATS PER LA LLEI DE
COSTES A DÉNIA
Representants de la societat civil
Assumpte: Sol·licitud de suport
davant del procés de delimitació a les platges de Dénia i proposta de
col·laboració legislativa
A
Pilar Calvo i Isidre Gavín:
Per
la nostra part: Pedro Pastor (president), Joan Carles Carrió (Secretari), Paco
García (vocal) i Pere Cardona (vocal)
Ens
dirigim a vosaltres com a representants de la Associació d'Afectats per la Llei de Costes a Dénia, una plataforma
formada per ciutadans preocupats per l'actual situació de les nostres costes.
Desitgem subratllar que cap dels signants posseeix formació jurídica, actuant
únicament com a portaveus de la societat civil organitzada.
Situació actual
Actualment,
les nostres platges estan sent objecte d'un procediment de delimitació del
Domini Públic marítimo-terrestre conforme al que disposa la Llei de Costes de 1988. No obstant
això, en aquest expedient observem elements de arbitrarietat i injustícia, sobretot tenint en compte que la totalitat del litoral de Dénia ha estat
urbanitzat i consolidat des de fa dècades.
La
proposta de traçat d'aquesta delimitació no
contempla adequadament la notòria transformació que ha patit el medi natural
com a conseqüència de l'assentament estable de població i de la intervenció
humana al llarg del temps. En altres paraules, les parcel·les afectades han perdut les característiques naturals de
platja des de fa molts anys, sent innecessàries per a la protecció o
utilització del DPMT i aquesta realitat no es veu reflectida al procediment
incoat actualment.
Assistència tècnica i jurídica
Per
a la nostra defensa, comptem amb el suport de les universitats valencianes, en concret:
●
Dra.
María José Alonso Más, Doctora en Dret, Professora
Titular de Dret Administratiu Universitat de València. Magistrat excedent.
Adscrita al Tribunal Constitucional com a Lletrada, des
del setembre del 2015 fins al gener del 2016.
●
Dra.
Immaculada Revuelta Pérez, Professora Titular
de Dret Administratiu de la Universitat de València. Llicenciada en dret
i doctora per la mateixa Universitat. Magistrada Suplent del Tribunal Superior
de Justícia de la Comunitat Valenciana, Sala contenciosa administrativa
(2006-2013).
●
Dr.
Josep Ramon Medina Folgado, catedràtic del Dept.
d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports Universitat Politècnica de
València.
●
Dr.
Jose A. González Escrivà, professor
titular del Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports (DIIT)
de la UPV.
Les nostres peticions
Desitgem
concretar les nostres demandes en tres punts clau que sol·licitem al vostre
grup parlamentari:
- Suport i impuls a la proposta
de reforma legislativa de la Llei de Costes, elaborada per la Universitat de València, i que ja
vam fer arribar a través de la Georgina
Pou, cap de Gabinet de la diputada Míriam Nogueras.
- Inclusió de les platges de
Dénia al llistat de platges
que ha preparat Junts per Catalunya (encara que es tracti d'una iniciativa
centrada a Catalunya) de conformitat amb la disposició addicional setena
de la Llei de Costes (2013), per a excloure-les
del domini públic maritimoterrestre.
- Presentació d'una esmena
ampliada a la proposició de llei
recentment presentada pel Partit
Popular al Senat, actualment bloquejada en la Mesa del Congrés des de
fa més d'un any, relativa a la modificació de la Llei 22/1988, de 28 de juliol, per tal de permetre la pervivència de nuclis urbans costaners tradicionals
ubicats en terrenys ara considerats de domini públic. En particular,
proposem una esmena que:
- Mitjançant una disposició addicional es protegeixen els nuclis urbans amb
valors etnològics especials però també els nuclis urbans consolidats
que han modificat notòriament el medi natural per l'acció de l'home.
I aquests terrenys i edificacions i nuclis urbans consolidats que han
perdut per l'acció de l'home les seves característiques naturals com a
platja, una vegada acreditada la seva exclusió del domini públic, puguin
ser inscriptibles al Registre de
la Propietat, corregint així les incongruències entre el Registre i
el Cadastre.
Síntesi de la proposta de reforma
legislativa de la LC de la Universitat de València
1. Claredat
legal: Cal definir millor els elements del domini públic maritimoterrestre
a la llei (sense dependre del reglament) per evitar inseguretat jurídica i
interpretacions contradictòries.
2. Transparència
del procediment de delimitació: Els interessats han de tenir accés des del
començament a tota la documentació tècnica i administrativa. I el procediment
ha de ser el mateix per a tots els afectats.
3. Terminis
i ordre del procediment: Cal evitar superposicions entre tràmits i establir
terminis raonables, com a un mes mínim per al tràmit d'audiència, que permeten
als particulars uns terminis raonables per a preparar la defensa dels seus
interessos (màximament tenint en compte que l'Estat ha disposat de dècades -i
amplis recursos públics- per a preparar les seues actuacions.
4. Acte
d'estintolament (“apeo”): Sempre s'ha de documentar amb acta signada per
les parts, inclosos tots els assistent en representació de l'Estat, permetent
assistència notarial i tècnica. Per entrar en propietats privades tancades
sense consentiment, cal haver-hi autorització judicial.
5. Caducitat
de partions antigues: Les partions han de caducar automàticament després de
cert temps, sense importar si són anteriors a les lleis de 1999 o 2002.
6. Regeneració
prèvia: Abans d'iniciar una delimitació, cal regenerar la platja, ja que
això pot afectar l'abast del mar i alterar el límit del domini.
7. Modificacions
de la delimitació: No es poden afegir nous béns a la delimitació ja
aprovada excepte canvis físics o normatius.
8. Revisió
de delimitacions: Els terrenys exclosos del domini s'han de revertir als
propietaris o hereus anteriors.
9. Protecció
del dret de propietat: La conversió de propietat en concessió pot vulnerar
la Carta de Drets Fonamentals de la UE en devaluar inversions legítimes i
afectar la lliure circulació de capitals i la llibertat d’assentaments en tota
la Comunitat Europea.
10. Registre de la Propietat i TEDH:
Modificar inscripcions registrals sense indemnització justa (només amb una
concessió) vulnera la seguretat jurídica i el dret de propietat segons el
Tribunal Europeu de Drets Humans.
11. Alternatives
a la concessió: La concessió compensatòria s'ha de substituir per una
expropiació formal o, almenys, oferir a l'afectat triar entre aquesta o una
indemnització justa i clara, amb preu de marcat, d'acord amb el dret europeu.
12. Responsabilitat
pública a la regressió costanera: A la Mediterrània, la reculada de platges
es deu més a obres públiques(ports i embassaments) més que al canvi climàtic,
per la qual cosa els propietaris no haurien de perdre la propietat sense
compensació adequada. Hi pot haver responsabilitat ambiental de l’Administració
per delicte ecològic.
13. Protecció
del patrimoni cultural: També s'han de protegir béns locals amb valor
històric, cultural o etnològic encara que no estiguin catalogats oficialment
com a béns d'interès cultural, però estiguen identificats com a tal per les
administracions locals..
Sincerament,
Associació d'Afectats per la Llei de
Costes a Dénia
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