El Supremo anula el cambio en el reglamento de Costas


El Supremo anula el real decreto que reformó en 2022 el Reglamento General de Costas por omitir el trámite de consulta pública

08/02/2024 14:01

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha declarado nulo el Real Decreto 668/2022 que modificó el Reglamento General de Costas, por omisión del trámite de consulta pública. El tribunal estima así el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera.

El tribunal señala que para poder prescindir del trámite de consulta pública en el supuesto de normas reglamentarias de la Administración General del Estado “han de concurrir las circunstancias acumuladas de que se trate de normas presupuestarias u organizativas y, además de esas específicas normas reglamentarias, que concurran razones graves de interés público que lo justifiquen, no impongan obligaciones relevantes a los destinatarios o regulen aspectos esenciales de una materia”.

Y en el caso del real decreto impugnado “en modo alguno tiene naturaleza organizativa o presupuestaria y, además y a los solos efectos del debate suscitado, en modo alguno cabría infravalorar, como se razona en la MAIN (Memoria de Análisis del Impacto Normativo), los efectos de la reforma, como ese mismo documento acredita al referirse a los 'objetivos del proyecto' (apartado 1.2), y resulta de la misma reforma que se introduce en el Reglamento de la Ley de Costas”.

La sentencia cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado, partidarios de desestimar la petición de nulidad del Real Decreto por omisión del trámite de consulta pública. En todo caso, consideran además que esa nulidad absoluta del reglamento es una consecuencia desproporcionada cuando hubo una amplia participación ciudadana y de organizaciones representativas de los intereses afectados que realizaron alegaciones, aunque fuese en un momento posterior a la elaboración del proyecto.

Créditos: https://www.lavanguardia.com/nacional/20240208/9515894/supremo-anula-real-decreto-reformo-2022-reglamento-general-costas-omitir-tramite-consulta-publica-agenciaslv20240208.htmlEl Tribunal Supremo anula la reforma del reglamento general de costas

-------------

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el real decreto de 2022 que modificó el reglamento general de costas por omisión del trámite de consulta pública en una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera.

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el real decreto de 2022 que modificó el reglamento general de costas por omisión del trámite de consulta pública en una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera.

El Supremo señala que para poder prescindir de dicho trámite en el supuesto de reglamentos de la administración general del Estado "han de concurrir las circunstancias acumuladas de que se trate de normas presupuestarias u organizativas y además de razones graves de interés público que lo justifiquen, no impongan obligaciones relevantes a los destinatarios o regulen aspectos esenciales de una materia".

Añade que el decreto impugnado "en modo alguno tiene naturaleza organizativa o presupuestaria y en modo alguno cabría infravalorar los efectos de la reforma".

La sentencia cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado, partidarios de desestimar la petición de nulidad del decreto por omisión del trámite de consulta pública.

Consideran que la nulidad absoluta del reglamento es una consecuencia desproporcionada cuando hubo una amplia participación ciudadana y de organizaciones representativas de los intereses afectados que realizaron alegaciones aunque fuese en un momento posterior a la elaboración del proyecto.

El Supremo explica que a tenor de lo que se razona en la exposición de motivos del real decreto su finalidad es incorporar al reglamento general de costas originario la última normativa nacional, comunitaria e internacional sobre el cambio climático habida cuenta de que "el dominio público marítimo-terrestre y, en particular, la ribera, es especialmente sensible a la subida del nivel medio del mar".

El decreto añade que "la exposición de la población y de los bienes a riesgos costeros se incrementa cada vez más y se prevé que esa tendencia continúe".

La norma anulada afecta a deslindes y concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por lo que los miembros de la citada plataforma se consideran afectados.

Créditos: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/tribunal-supremo-anula-reforma-del-reglamento-general-costas-20240208_3135427El Supremo estima el recurso de Formentera y anula la reforma del reglamento de costas que afecta al deslinde

--------

El Tribunal Supremo ha anulado la modificación de la Ley de Costas del Gobierno en el verano de 2022, que, entre otras cosas, afectaba a los deslindes y las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre de Formentera.

Así, el Supremo ha declarado nulo el real decreto de 2022 que modificó el reglamento general de costas por omisión del trámite de consulta pública en una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera.

El Supremo señala que para poder prescindir de dicho trámite en el supuesto de reglamentos de la administración general del Estado “han de concurrir las circunstancias acumuladas de que se trate de normas presupuestarias u organizativas y además de razones graves de interés público que lo justifiquen, no impongan obligaciones relevantes a los destinatarios o regulen aspectos esenciales de una materia”.

Añade que el decreto impugnado “en modo alguno tiene naturaleza organizativa o presupuestaria y en modo alguno cabría infravalorar los efectos de la reforma”.

La sentencia cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado, partidarios de desestimar la petición de nulidad del decreto por omisión del trámite de consulta pública.

Consideran que la nulidad absoluta del reglamento es una consecuencia desproporcionada cuando hubo una amplia participación ciudadana y de organizaciones representativas de los intereses afectados que realizaron alegaciones aunque fuese en un momento posterior a la elaboración del proyecto.

El Supremo explica que a tenor de lo que se razona en la exposición de motivos del real decreto su finalidad es incorporar al reglamento general de costas originario la última normativa nacional, comunitaria e internacional sobre el cambio climático habida cuenta de que “el dominio público marítimo-terrestre y, en particular, la ribera, es especialmente sensible a la subida del nivel medio del mar”.

El decreto añade que “la exposición de la población y de los bienes a riesgos costeros se incrementa cada vez más y se prevé que esa tendencia continúe”.

La norma anulada afecta a deslindes y concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre por lo que los miembros de la citada plataforma se consideran afectados. 

EFE

Créditos: https://www.noudiari.es/local-ibiza/el-tribunal-supremo-estima-el-recurso-de-formentera-y-anula-la-reforma-del-reglamento-general-de-costas/

------------

 El Supremo anula el cambio en el reglamento de Costas del Gobierno por saltarse la consulta pública

Fijaba cambios normativos que afectan a la línea de costas, requisitos para los chiringuitos y cambios en la concesión de las prórrogas

ISABEL MIRANDA. Madrid- 08/02/2024

El Tribunal Supremo ha anulado el real decreto por el que el Ministerio para la Transición Ecológica reformó en 2022 el reglamento general de Costas, que modificó entre otras cosas la concesión de las prórrogas para la ocupación del dominio público-terrestre. El Supremo declara el Real Decreto 668/2022 nulo porque el Gobierno se saltó el trámite de consulta pública.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se pronuncia así tras el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera, pero sobre un texto que tuvo importantes efectos. Fijaba cambios normativos que afectan a la línea de costas, requisitos para los chiringuitos y cambios en la concesión de las prórrogas.

En su fallo, el tribunal señala que para poder prescindir del trámite de consulta pública en el supuesto de normas reglamentarias de la Administración General del Estado «han de concurrir las circunstancias acumuladas de que se trate de normas presupuestarias u organizativas y, además de esas específicas normas reglamentarias, que concurran razones graves de interés público que lo justifiquen, no impongan obligaciones relevantes a los destinatarios o regulen aspectos esenciales de una materia».

Créditos: https://www.abc.es/sociedad/supremo-anula-cambio-reglamento-costas-gobierno-omision-20240208142358-nt.html

----------

El Supremo tumba la última modificación de la Ley de Costas que afecta a los deslindes de Formentera

Los jueces de lo contencioso, con dos de los cinco magistrados en contra, estiman un recurso de la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costas de Formentera

lberto Pozas - 8 de febrero de 2024 13:44h

El Tribunal Supremo ha anulado la modificación de la Ley de Costas emprendida por el Gobierno en el verano de 2022, que entre otras cosas afectaba a los deslindes y las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. Los jueces estiman el recurso de la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costas de Formentera y entienden, con tres de los cinco votos de la sala, que el Real Decreto es nulo por haberse saltado el trámite de consulta pública. Un asunto de gran relevancia en las islas que la propia presidenta Prohens llevó a la última campaña electoral.

El Real Decrto fue aprobado en agosto de 2022. Una modificación de la normativa de Costas que afecta a numerosos artículos del Reglamento General que afectaba, por ejemplo, a las deficiones de las dunas al incluirlas en la delimitación de las playas, también a la ocupación de las playas con chiringuitos y, finalmente, a los procedimientos de deslinde y las concesiones demaniales marítimo-terrestres. La normativa para calcular los plazos de las concesiones y sus posibles prórrogas, por ejemplo, obligaban a tener en cuenta el impacto de la actividad sobre las esepcies y los ecosistemas y los efectos del cambio climático en ese tramo de costa.

La Plataforma de Afectados de Formentera llevó el Real Decreto hasta la sala tercera del Tribunal Supremo en un asunto recurrente en la política local. El Consell de Formentera, por ejemplo, pidió a principios de 2022 al Ministerio de Transición Ecológica que reitrara ese proyecto al entender que no recoge la “peculiaridad” de Formentera a la hora de poner en marcha la modificación legal.-

Créditos: https://www.eldiario.es/illes-balears/supremo-tumba-ultima-modificacion-ley-costas-afecta-deslindes-formentera_1_10907080.html

----------

Jueves, 8 de febrero de 2024

El Tribunal Supremo anula el Real Decreto que reformó en 2022 el Reglamento General de Costas por omisión del trámite de consulta pública

La sentencia cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado

Autor

Comunicación Poder Judicial

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 668/2022 que modificó el Reglamento General de Costas, por omisión del trámite de consulta pública. El tribunal estima así el recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costa Formentera.

El tribunal señala que para poder prescindir del trámite de consulta pública en el supuesto de normas reglamentarias de la Administración General del Estado “han de concurrir las circunstancias acumuladas de que se trate de normas presupuestarias u organizativas y, además de esas específicas normas reglamentarias, que concurran razones graves de interés público que lo justifiquen, no impongan obligaciones relevantes a los destinatarios o regulen aspectos esenciales de una materia”.

Y en el caso del Real Decreto impugnado “en modo alguno tiene naturaleza organizativa o presupuestaria y, además y a los solos efectos del debate suscitado, en modo alguno cabría infravalorar, como se razona en la MAIN (Memoria de Análisis del Impacto Normativo), los efectos de la reforma, como ese mismo documento acredita al referirse a los «objetivos del proyecto» (apartado 1.2), y resulta de la misma reforma que se introduce en el Reglamento de la Ley de Costas”.

La sentencia cuenta con el voto particular de dos de los cinco magistrados que la han dictado, partidarios de desestimar la petición de nulidad del Real Decreto por omisión del trámite de consulta pública. En todo caso, consideran además que esa nulidad absoluta del reglamento es una consecuencia desproporcionada cuando hubo una amplia participación ciudadana y de organizaciones representativas de los intereses afectados que realizaron alegaciones, aunque fuese en un momento posterior a la elaboración del proyecto.

Créditos: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-anula-el-Real-Decreto-que-reformo-en-2022-el-Reglamento-General-de-Costas-por-omision-del-tramite-de-consulta-publica


Entradas populares de este blog

Publicados los tramos que faltaban del deslinde en Dénia

Video. Deslinde Dénia. En el deslinde de Dénia no se respeta el derecho de propiedad.

El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes