El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes



La futura ley es prioritaria, se aprobará el próximo año y protegerá todo el litoral de la Comunidad Valenciana

A. AGULLÓ Alicante Creada: 10.11.2023 13:37 Última actualización: 10.11.2023 13:37

Dicho y hecho. El Consell ha aprobado hoy, en su reunión de hoy, la tramitación de la primera Ley de Costas autonómica; una ley para proteger todo el litoral valenciano y de la que se beneficiarán los vecinos que ahora se ven afectados por los deslindes en Denia, que directamente afectan a sus viviendas. Hay que recordar que esos deslindes suponen que les expropien sus casas, todas en la playa.

El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, avanzó hace un par de días que se tomarían medidas para proteger a los vecinos de Dénia a los que el Gobierno central, a través de la Dirección General de Costas, tienen previsto expropiar sus viviendas en la playa de les Deveses para así regenerar la costa.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la propia consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que su departamento ya está tramitando el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. “Queremos desplegar nuestras competencias en un territorio de vital importancia, el litoral; la futura ley regulará los usos del litoral bajo la premisa no todos los espacios tienen las mismas características”, ha dicho para después añadir que se trata de una ley prioritaria que, según los plazos previstos, entrará en vigor el próximo año.

Créditos: https://www.larazon.es/comunidad-valenciana/consell-tramita-ley-autonomica-costas-que-beneficiaran-vecinos-denia-alicante-afectados-deslindes_20231110654e23edb276150001a7bdf6.html

-------

El Gobierno valenciano trabaja en una ley de costas propia para hacer frente a "los derribos" de Sánchez

La Generalitat quiere desplegar "al máximo" las competencias autonómicas y decidir cuáles son los usos permitidos en el litoral.

Raquel Miralles  @ramiralles Valencia

El Gobierno valenciano elaborará una ley de costas propia para regular los usos del litoral de la Comunitat Valenciana y hacer frente a las amenazas de derribo por parte del Gobierno central.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado este viernes después de la reunión del Consell el inicio de los trabajos para elaborar el anteproyecto de protección y ordenación de la costa valenciana, lo que ha denominado como "el primer paso para una legislación propia en materia de costas".

Según ha explicado, se trata de uno de los compromisos electorales y de gobierno del presidente Carlos Mazón para hacer compatible la protección del medioambiente y el desarrollo económico.

Además, la nueva normativa prevé proteger los poblados históricos y núcleos urbanos amenazados. "Consideremos injustos los deslindes que está acometiendo el Gobierno de España", ha asegurado, y ha considerado que la culpa de la regresión de la costa no es de los vecinos", sino del Ejecutivo central que no está ejecutando las obras de regeneración.  

El objetivo del Consell es desplegar "al máximo" las competencias autonómicas, ya que el Estatuto de Autonomía otorga al Ejecutivo autonómico las competencias sobre la ordenación del territorio. "Cuando hablamos de territorio, incluimos el litoral", ha especificado.

Esta futura ley, para la cual se ha creado una comisión de trabajo, regulará por primera vez desde el ámbito autonómico los usos del litoral. Se busca simplificar las autorizaciones y la burocracia y que sea la Generalitat valenciana la que decida sobre las actividades permitidas o prohibidas.

Pradas además ha anunciado que esta nueva ley de costas implicará una revisión del Pativel (Plan de Acción Territorial), para adaptarlo y dotarlo de mayor seguridad jurídica, según ha afirmado.

Defender a los propietarios

Sobre una incompatibilidad con la normativa estatal, la titular de Medioambiente ha subrayado que se respetará la competencia estatal y la ley de costas. "No pretendemos sustituirla, sino complementarla, para que sea más acorde a lo que necesitamos", ha añadido.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno autonómico, Pradas se ha comprometido a defender a los vecinos afectados por los deslindes del Gobierno de Pedro Sánchez en la costa valenciana con todas las alegaciones y recursos judiciales que "sean necesarios".

El Ejecutivo valenciano prevé tener lista la nueva normativa el próximo año.

Preguntada por si esta ley potenciará la construcción de viviendas en la zona de playa, Salomé Pradas ha insistido en que se crearán zonificaciones pero siempre bajo el principio de compatibilizar la protección natural con el desarrollo económico.

"Vamos a trabajar en esa compatibilidad de usos y de protección del medio natural, teniendo en cuenta donde vivimos", ha añadido, y se ha comprometido a acordar con los vecinos y con los alcaldes afectados la nueva norma.

Créditos: https://www.elespanol.com/valencia/20231110/gobierno-valenciano-trabaja-ley-costas-propia-hacer-frente-derribos-sanchez/808669295_0.html

------------

INCLUIRÁ LA REFORMULACIÓN DEL PATIVEL

El Consell hará una ley valenciana de Costas para compatibilizar los usos y la protección

Valencia Plaza 10/11/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell elaborará una ley valenciana de Costas para compatibilizar el desarrollo económico y social y la protección del litoral mediante el despliegue máximo de las competencias autonómicas y que incluirá la reformulación del Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral).

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha informado tras la reunión del pleno del Consell del encargo para elaborar el anteproyecto de ley de ordenación de la costa, un compromiso del Gobierno de Carlos Mazón que espera tener aprobado y en marcha en 2024.

Pradas ha defendido a los propietarios de vivienda en la costa frente a los deslindes del Gobierno de España, esta semana en Denia, que considera "desmanes injustos y arbitrarios" ante los que se presentarán las alegaciones y recursos judiciales que sean necesarios, y ha reclamado al Ejecutivo que ejecute las obras de regeneración pendientes, que suponen el 97 % del total ya que de las 61 obras, solo se han ejecutado dos desde 2011.

En el caso de poblados marineros tradicionales como Torre La Sal en Cabanes o Les Casetes en Nules, amenazados de derribo por el Gobierno, la pretensión es ponerlos en valor, incluirlos en la catalogación histórico-cultural y salvaguardarlos por su valor etnológico, ha explicado.

La consellera ha señalado, respecto a si la ley se verá abocada a conflictos con el Gobierno de España y a una comisión bilateral, que hay sentencias recientes del Tribunal Constitucional de 2022 que señalan que las Comunidades Autónomas son competentes para la ordenación del territorio, "de todo el territorio, incluido el litoral", una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía, además de indicar que no es la primera ley autonómica a nivel estatal.

El Consell respeta la competencia estatal y la Ley de Costas, y la legislación valenciana no la sustituirá sino que "complementará" para que el conjunto de normas que afectan a la costa valenciana sea más acorde a las necesidades y con la norma autonómica poder decidir los usos permitidos y prohibidos.

Ha defendido que la ley se elaborará junto a los municipios y no "de espaldas" a la sociedad, como hizo el anterior Consell, que además "lo único que hacía era prohibir por prohibir", ha apuntado en alusión a la moratoria de los PAI municipales.

La norma regulará por primera vez los usos del litoral bajo la premisa de que no todos los espacios tienen las mismas características ni soportan la misma tipología de uso, y con ella el Consell quiere ser la administración que autorice las concesiones administrativas en hostelería, las actividades deportivas o el plan de temporada de playas, entre otras cuestiones.

Y conllevará la revisión del Pativel para dotarlo de mayor seguridad jurídica "en beneficio de la costa y de los vecinos que viven en ella".

El litoral valenciano discurre por 500 kilómetros de costa, un 15 % del PIB se genera en esta franja de 500 metros desde la costa y más del 70 % reside a menos de 10 km de ella, y acoge diez parques naturales y el 40 % de zonas húmedas más relevantes.

Créditos: https://valenciaplaza.com/montes-preve-acuerdo-equiparacion-salarial-itv-entre-vigor-antes-posible

Entradas populares de este blog

Publicados los tramos que faltaban del deslinde en Dénia

Video. Deslinde Dénia. En el deslinde de Dénia no se respeta el derecho de propiedad.