La Generalitat inicia la tramitación del nuevo plan de ordenación costera que sustituirá al Pativel

Sale a consulta pública previa esta norma, que será una herramienta clave para clasificar las zonas del litoral valenciano.  Plan de Ordenación Costera (POC)

Begoña Torres - Valencia

 La Generalitat Valenciana quiere dar carpetazo definitivo al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral del Botànic, más conocido como Pativel, con un nuevo instrumento normativo: el Plan de Ordenación Costera (POC). Esta herramienta será clave para clasificar las zonas del litoral valenciano y delimitar aquellas que habrá que preservar y las que se podrán urbanizar. De hecho, la voluntad del Consell desde el principio ha sido revisar su vigencia, al considerar que existen suelos que la actual norma del Gobierno de Ximo Puig protege, pese a carecer de valor ambiental. En cualquier caso, será el nuevo plan el que defina esos criterios.

Por ahora, tal y como avanzó hace unas semanas el conseller de Medioambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, la Conselleria ha abierto el trámite de consulta pública previa para elaborar el nuevo POC, en virtud de lo establecido por la Ley 3/2025 de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que obliga a revisar el Pativel y a adaptarlo al nuevo marco normativo autonómico. El proceso permanecerá abierto durante un mes para que ciudadanos, asociaciones y entidades trasladen sus aportaciones, según publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

"El Pativel ha sido un instrumento controvertido desde sus inicios, tanto por su incidencia en las competencias municipales, como por su recorrido ante la jurisdicción contencioso-administrativa, la cual ha establecido la revisión de determinados contenidos del mismo, y ha apuntado criterios para hacer lo propio con otras determinaciones que no han sido objeto de debate ante los tribunales", remarca la resolución del gobierno autonómico.

Así, señala que los distintos aspectos críticos de ese plan puestos de manifiesto a través de los diferentes pronunciamientos judiciales, "hacen necesario reflexionar sobre determinadas cuestiones tales como la autonomía municipal o la determinación de la zona litoral". También, en cuanto a la relación con las competencias del Estado correlativas y convergentes en la zona litoral, relacionadas con la protección del dominio público marítimo terrestre, en especial la zona de influencia y la zona de servidumbre de protección. 

En este sentido, la Generalitat señala que la jurisprudencia ha dejado claro que la metodología del Pativel, basada en delimitar franjas a partir del límite interior de la ribera del mar para establecer zonas de protección, genera "una ordenación incoherente y una protección arbitraria", lo que hace imprescindible su revisión. A ello se suma, a su juicio, "la falta de concreción" del valor ambiental de algunos suelos incluidos como protegidos, la existencia de terrenos que ni siquiera están abiertos al mar, y cuya protección el Consell ve "discutible", y la aplicación de regímenes distintos a situaciones equivalentes. Todas estas cuestiones justifican "la necesaria y oportuna" actualización del documento, señalan desde el Consell en la consulta pública.

Además, la nueva Ley de Costas establece que el Pativel debe adaptarse al nuevo marco legal y pasar a denominarse Plan de Ordenación Costera, con un plazo máximo de tres meses para iniciar su adecuación. 

Objetivos del futuro POC

Entre los aspectos y líneas de trabajo que persigue se encuentran el diagnóstico del estado del litoral, con la caracterización de los asentamientos, el inventario cartografiado de los espacios naturales protegidos marítimos-terrestres y el patrimonio cultural litoral; la definición de áreas protegidas, la integración de políticas territoriales y la delimitación de los espacios afectados por la regresión costera. También, se estudiará la relación del futuro POC con las competencias estatales sobre el dominio público marítimo-terrestre, así como el impacto en la autonomía municipal, dos de los puntos más controvertidos del Pativel.

En cualquier caso, el alcance definitivo de los cambios se determinará una vez concluya el trámite de consulta pública, momento en el que se podrán incorporar algunas de las aportaciones realizadas por los interesados. Por tanto, con el inicio de la consulta pública, el Consell abre así el que será uno de los procesos urbanísticos y medioambientales más relevantes de la legislatura.

Créditos: https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/comunitat-valenciana/la-generalitat-inicia-la-tramitacion-del-nuevo-plan-de-ordenacion-costera-que-sustituira-al-pativel

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASOCIACION: Aprobado el trazado del deslinde definitivo de los tramos 2 y 3 en Dénia

El Supremo anula el cambio en el reglamento de Costas

El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes