PRENSA: El Govern y Alcanar trazan la hoja de ruta para expropiar las casas de los primeros refugiados climáticos de Catalunya

El Departament de Presidència lidera las conversaciones y busca una solución urbanística pero también hidráulica que sea "individualizada y duradera"

El Parlament encarga estudiar por primera vez el derribo de edificios en zonas inundables del Ebro

Guillem Costa - Barcelona 07 NOV 2025 14:07

La Generalitat de Catalunya ha dado un paso más para resolver la situación de las viviendas ubicadas en la zona inundable de la urbanización L’Estona, en Alcanar Platja. Según detallan fuentes del Ejecutivo catalán a EL PERIÓDICO, el Govern ya trabaja en coordinación con el ayuntamiento de Alcanar para dibujar "una hoja de ruta conjunta y consensuada" que dé respuesta a los vecinos que viven en la decena de casas afectadas.

Estos ciudadanos, que en los últimos años han sufrido repetidas inundaciones, se convertirían así en unos de los primeros desplazados climáticos de Catalunya. El último episodio, el pasado mes de octubre, fue el detonante: tras los graves daños, los residentes, con el apoyo del alcalde, exigieron la expropiación de sus hogares, o parte de ellos, y su reubicación en un entorno más seguro.

En un primer momento, la reacción inicial del Govern fue anunciar que estudiaría todas las acciones, sin descartar la expropiación y el posterior derribo. Luego, el equipo del Departament de Presidència, con la secretaria general Eva Giménez a la cabeza, empezó a analizar cómo proceder. La intención de la Generalitat en este asunto es estudiar las circunstancias de cada vivienda de forma individual y encontrar la solución adecuada caso por caso. Por tanto, no se llevará a cabo la expropiación generalizada de toda la zona inundable de la urbanización.

Primeras conversaciones

Ahora, el Ejecutivo catalán ha contactado ya con el consistorio para afrontar las acciones concretas. La clave, detallan fuentes de la conselleria, es aplicar medidas que resuelvan las inundaciones desde el punto de vista urbanístico pero también hidráulico. Esto significa que no solo se evaluará la situación de las casas, sino que también se plantearán fórmulas para conseguir que la fuerza del agua sea menos devastadora cuando llueva con fuerza en este punto de la comarca del Montsià.

El objetivo es dar con una respuesta "realista y posible" que sea de futuro y no momentánea. El proyecto, que lo lidera Presidència, se trabaja con el apoyo del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica y también la ACA (Agència Catalana de l'Aigua).

El pasado jueves, el Parlament de Catalunya redobló la presión sobre el Govern al aprobar una moción de ERC que encargaba a la Generalitat elaborar el estudio sobre la posible expropiación y derribo de edificios situados en las áreas con riesgo de inundación del Baix Ebre y el Montsià. El objetivo es evaluar la situación de aquellas viviendas levantadas en áreas por donde pasan los barrancos, donde las lluvias torrenciales suponen una amenaza recurrente para la seguridad de las personas. Cabe señalar que cuando ERC pilotaba el Govern se descartaron este tipo de medidas pese a que Joan Roig, el alcalde de Alcanar, ya lo había reclamado.

El estudio deberá incluir una valoración económica y un calendario de actuaciones que marquen el camino a seguir por parte de la Generalitat. Con esta iniciativa, el Parlament busca sentar las bases de una política de prevención que reduzca el riesgo de pérdida de vidas humanas en futuros temporales y refuerce los mecanismos de ayuda a los damnificados, tanto con fondos autonómicos como estatales.

Créditos: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20251107/govern-alcanar-trazan-hoja-ruta-123460735

-----------

Diez vecinos de Tarragona serán los primeros refugiados climáticos de España: "No estamos preparados para lo que viene"

La falta de soluciones deja a los vecinos sin alternativa ante las riadas

Sara M. Santelli

Cadena SER16/10/2025 - 17:41 CEST

Madrid. Diez vecinos de Alcanar, un municipio del Delta del Ebro, se convertirán en los primeros refugiados climáticos del país. Han asumido que deberán abandonar sus viviendas debido a las lluvias, cada vez más frecuentes e intensas, provocadas por el cambio climático.

Las inundaciones que sufren los vecinos de este municipio son cada vez más peligrosas y, ante la falta de soluciones efectivas, no les quedará más remedio que hacer las maletas. Las calles están llenas de barro, los muros caídos, los coches arrastrados por la lluvia y los jardines destrozados. Es la realidad que se vive en la zona más afectada de Alcanar, donde los vecinos aseguran sentirse cansados, resignados y hartos de vivir con la incertidumbre de que la situación se repita.

"Estamos muy cansados de que se nos inunde la casa tan seguido. La gente está desmoralizada, así no se puede vivir. No tienes por qué pasarte la vida rezando para que no se te inunde la casa", ha explicado una vecina.

La sensación general es la de estar atrapados en una historia interminable, un ciclo que se repite una y otra vez. El punto más crítico se encuentra en el barranco que divide una de las urbanizaciones del municipio: en un lado, las calles presentan afectaciones leves; en el otro, los destrozos son totales.

Una de las soluciones que se ha planteado es la expropiación parcial o total de las viviendas afectadas, aunque todavía no se ha definido ni el procedimiento ni los plazos. "El problema es grave y se tiene que tratar desde 2018. Hemos tenido mucho tiempo para negociar. Estoy convencido de que el año que viene estaremos otra vez en la misma situación", ha comentado otro vecino.

La posibilidad de expropiar las viviendas se debate desde hace al menos siete años. Tras cuatro temporales importantes, las esperanzas de los vecinos son escasas. Creen que ahora se habla del problema porque el último temporal está reciente, pero temen que todo acabe igual que siempre.

Los vecinos se sienten abandonados por las administraciones y viven en una calma tensa, sabiendo que, mientras no haya soluciones a corto plazo, cada episodio de lluvia puede volver a dejarles sin nada.

El peligroso triángulo mediterráneo

El triángulo entre Murcia, Cataluña y Baleares ha sido considerado como una zona singular y de riesgos por los expertos, al que se suma la zona de la Comunitat Valenciana.

Al hablar de las causas, los expertos apuntan a las principales variables: calor, humedad, montañas y valles donde se elevan corrientes de aire y vientos muy rápido. Desde 2022, el Mediterráneo ha crecido en temperatura y desde principios de los años 80, la temperatura superficial del Mediterráneo ha aumentado unos 0,34 °C por década. Esto deriva a catástrofes como la Dana.

Créditos: https://cadenaser.com/nacional/2025/10/16/diez-vecinos-de-tarragona-seran-los-primeros-refugiados-climaticos-de-espana-no-estamos-preparados-para-lo-que-viene-cadena-ser/


Comentarios

Entradas populares de este blog

ASOCIACION: Aprobado el trazado del deslinde definitivo de los tramos 2 y 3 en Dénia

El Supremo anula el cambio en el reglamento de Costas

El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes