ASOCIACIÓN: Balance del año: aprobación de los deslindes en Dénia
Balance del año: aprobación de los deslindes en Dénia
Este ha sido un año clave, en el que se han aprobado los trazados de los tres tramos del deslinde en Dénia.
El tramo norte fue aprobado el 7 de enero.
Los tramos centro y sur fueron aprobados a mediados de septiembre.
Estas resoluciones suponen la afectación, en mayor o menor medida, de toda la primera línea de propiedades en las playas de Dénia, con un impacto que alcanza a más de 2.700 inmuebles, si se incluyen las comunidades de propietarios afectadas en su totalidad por la aplicación del principio de unidad edificatoria.
Clasificación de las propiedades afectadas
Propiedades en tránsito: 161
Propiedades en zona de protección: 2.506
Propiedades en Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT): 99
Situación administrativa y judicial
Con la aprobación de estas resoluciones queda cerrada la fase administrativa del procedimiento de deslinde. A partir de este momento, y tras la presentación de los recursos de reposición recomendados, la única vía restante es la judicial.
Cada propietario o comunidad de propietarios ha optado por distintas estrategias:
No actuar, aceptando el trazado aprobado y resistiendo pasivamente, con la expectativa de que no llegue a ejecutarse o de que un futuro cambio político modifique la Ley de Costas.
Opción recomendada por la Asociación: no aceptar el trazado aprobado e iniciar la vía judicial.
La fase judicial: líneas de defensa
La fase judicial es considerablemente más compleja (y más cara) que la administrativa y plantea dos posibles líneas principales de defensa:
Impugnar el algoritmo mediante el cual se aplica el criterio reglamentario del 5 por 5 en el alcance de la ola para determinar el DPMT.
Cuestionar el análisis morfológico del suelo presentado en el expediente de deslinde para determinar el DPMT.
En ambos casos, nuestro equipo técnico-jurídico (*) ha detectado deficiencias importantes, tanto en los cálculos del alcance de la ola como en las calicatas incluidas en el expediente.
(*) Josep R. Medina, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, María José Alonso Más, PDI-Titular de la Facultad de Derecho de Valencia, Inmaculada Revuelta Pérez, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia. Licenciada en Derecho y doctora por la misma Universidad.
Posibles escenarios judiciales
Como resultado del proceso judicial, pueden darse distintos escenarios:
Que un juez ordene la revisión de un solo tramo del expediente.
Que se obligue a revisar el expediente completo.
O que el juez dé la razón al MITECO y confirme el deslinde aprobado.
Recomendaciones de la Junta Ejecutiva
A los socios que han decidido acudir a los tribunales, la Junta Ejecutiva les recomienda confiar en la justicia.
Para todos los demás socios, la recomendación es mantener una alerta indefinida, por dos motivos fundamentales:
a. Porque podría instruirse un nuevo expediente de deslinde, consecuencia de las sentencias o de oficio.
b. Porque podría aprobarse un nuevo reglamento de la Ley de Costas, como el que ya dejó sin efecto la sentencia de Formentera. Con este nuevo reglamento, la situación sería extremadamente grave, ya que se aplicaría el criterio del alcance de una sola ola para determinar el DPMT (y con carácter retroactivo), incorporando incluso todas las dunas, incluidas las fósiles, al dominio público. Con el nuevo Reglamento, sólo con el pequeño temporal de esta misma noche podrían pasar MUCHAS MÁS propiedades a DPMT.
Acción política y seguimiento institucional para el cambio legislativo de la Ley de Costas
Paralelamente, la Junta Ejecutiva continúa manteniendo contactos políticos con todas las fuerzas con implantación en nuestra zona, así como con otras de ámbito estatal y autonómico:
PP, PSOE, Compromís, Vox, Gent de Dénia, Sumar, Podemos, Junts per Catalunya, PNV, entre otros.
De forma periódica os hemos ido informando de los avances y de los resultados de estas reuniones. En algunos casos, la confidencialidad nos obliga a retrasar la difusión de cierta información o a mantenerla bajo prudente reserva. No obstante, queremos transmitiros que los contactos políticos avanzan de manera positiva.
En este sentido, ya se ha presentado una Proposición de Ley (PL) del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, orientada a la protección de los núcleos de población costeros con valor etnológico. Esta PL ha superado la Mesa del Congreso y actualmente estamos trabajando para que otros grupos parlamentarios presenten enmiendas, con el objetivo de que dicha protección se extienda a todos los núcleos urbanísticamente consolidados, como es el caso de las playas de Dénia.
Asimismo, contamos con el compromiso firme del Partido Popular para modificar la Ley de Costas cuando alcance el gobierno. Paralelamente, estamos trabajando con los grupos de izquierdas para que apoyen un cambio legislativo que permita corregir la grave injusticia que se está produciendo en el litoral de nuestras playas.
Mensaje final
Seguimos trabajando con determinación en defensa de nuestros derechos y de la protección de los núcleos urbanos consolidados de Dénia.
Feliz año 2026.
Comentarios
Publicar un comentario