PRENSA: El impacto en la posidonia frena la «regeneración en la Marineta Cassiana y entre el puerto de Dénia y el río Girona»
20 de marzo de 2025 - 14:26Itsaso Aurrekoetxea Jover
El Ayuntamiento de Dénia ha informado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Extracción de arenas en aguas profundas de Valencia y transporte para alimentación de playas», que incluía la regeneración del litoral de Dénia en Les Marines y la Marineta Cassiana, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles 19 de marzo.
Imagen: Estado de la playa Blay Beach de Dénia en Les Marines
Estado de la playa Blay Beach de Dénia en Les Marines
El informe, elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, concluye que el impacto ambiental del proyecto y el perjuicio para las praderas de posidonia obligan a eliminar la regeneración de la playa Marineta Cassiana. Según la DIA, «la regeneración de playas es una actuación expresamente definida como incompatible en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó».
Además, el documento advierte de que las actuaciones previstas «producen una afección directa sobre el tipo de hábitat de interés comunitario prioritario ‘1120-Praderas de posidonia (Posidonion oceanicae)’ y el incumplimiento de lo previsto en el Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana».
En cuanto a la regeneración del tramo de costa comprendido entre el puerto de Dénia y el río Girona, la DIA es igualmente concluyente: «La afección directa a praderas de fanerógamas marinas y, por tanto, el incumplimiento del Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, hace que las actuaciones, tal y como están planteadas, resulten inviables ambientalmente».
Ante esta resolución negativa, el Ayuntamiento de Dénia ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el acceso al expediente para consultar el informe completo. Además, ha pedido una reunión con la Dirección Provincial de Costas para explorar alternativas que permitan mitigar la erosión de la playa, especialmente grave en algunos puntos de Les Marines, como la zona del Blay Beach.
«El nuevo contexto abierto por la DIA nos pone ante una situación que exigirá adoptar algunas medidas de urgencia en Les Marines», ha afirmado el concejal de Playas, Pepe Doménech.
Créditos: https://www.denia.com/el-impacto-en-la-posidonia-frena-la-regeneracion-en-la-marineta-cassiana-y-entre-el-puerto-de-denia-y-el-rio-girona/
----------------
Costas rechaza regenerar la playa desaparecida de Dénia: las obras de diques y vertidos de arena dañan la posidonia
La declaración de impacto ambiental a los proyectos de la Marineta Cassiana y el litoral norte es negativa
Alfons Padilla - Dénia20 MAR 2025 14:25
La regeneración con diques y vertido de ingentes cantidades de arena de la playa de les Deveses es la última que acometerá la Dirección General de Costas (depende del ministerio para la Transición Ecológica) en el litoral de Dénia. Este tipo de obras ya no son viables. No puede realizarse algo igual en el Blay Beach, tramo de les Marines donde no queda ni un centímetro de playa, o en la Marineta Cassiana. Obras de esa envergadura dañan las praderas de posidonia oceánica.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Extracción de arenas en aguas profundas de Valencia y transporte para alimentación de playas”, donde están incluidas las actuaciones de regeneración del litoral de Dénia, en Les Marines y en la Marineta Cassiana, se publicó ayer miércoles, 19 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es negativa.
El informe, elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, concluye que la afectación medioambiental de la regeneración de nuestra costa y el perjuicio que ocasionaría a las praderas de posidonia exige eliminar del proyecto “las actuaciones de aporte de arenas para regeneración de la playa Marineta Cassiana, debido a que la regeneración de playas es una actuación expresamente definida como incompatible en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó”.
Asimismo, se destaca que las actuaciones proyectadas en esta zona “producen una afección directa sobre el tipo de hábitat de interés comunitario prioritario ‘1120-Praderas de posidonia (Posidonion oceanicae)’ y el incumplimiento de lo previsto en el Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana”.
Respecto a la regeneración proyectada en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Denia y el río Girona, la DIA es igual de tajante: “La afección directa a praderas de fanerógamas marinas y, por tanto, el incumplimiento del Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, hace que las actuaciones, tal y como están planteadas, resulten inviables ambientalmente”.
Alternativas para frenar la erosión en el Blay Beach
Ante esta Declaración de Impacto Ambiental negativa emitida por la Conselleria, el ayuntamiento ya ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el acceso al expediente para consultar el informe completo, así como una reunión con la Dirección Provincial de Costas para buscar alternativas que palíen la erosión de la playa, especialmente grave en puntos de Les Marines como la zona del Blay Beach.
Créditos: https://www.levante-emv.com/marina/2025/03/20/costas-rechaza-regenerar-playa-desaparecida-115511414.html
-----------
Un informe tumba las regeneraciones que Dénia lleva años esperando en Les Marines y La Marineta Cassiana
El dictamen de la Conselleria de Medio Ambiente insta a suprimir las actuaciones previstas entre el río Girona y el puerto y también en el litoral sur por su afección a las praderas de posidonia
Ante esta decisión, el ayuntamiento solicita al Ministerio que tome medidas alternativas para paliar la erosión del litoral especialmente en los tramos más precarios como el Blay Beach
Jarro de agua fría en el litoral de Dénia. Muy fría. Su regeneración podría quedarse a medias. Ya está realizada la de Les Deveses, pero los dos grandes proyectos desde el río Girona hasta el puerto (lo que se conoce como Les Marines) así como la Marineta Cassiana, pendiente desde hace años penden de un hilo. Casi peor: parecen heridos de muerte.
Y todo es por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Extracción de arenas en aguas profundas de Valencia y transporte para alimentación de playas”, donde están incluidas las actuaciones pendientes de regeneración del litoral de Dénia, en Les Marines y en la Marineta Cassiana, que se publicó ayer miércoles, 19 de marzo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El informe, elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, concluye que la afectación medioambiental de la regeneración de la costa de Dénia y el perjuicio que ocasionaría a las praderas de posidonia exige eliminar del proyecto “las actuaciones de aporte de arenas para regeneración de la playa Marineta Cassiana, debido a que la regeneración de playas es una actuación expresamente definida como incompatible en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó”.
Asimismo, se destaca que las actuaciones proyectadas en esta zona “producen una afección directa sobre el tipo de hábitat de interés comunitario prioritario ‘1120-Praderas de posidonia (Posidonion oceanicae)’ y el incumplimiento de lo previsto en el Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, para la conservación de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana”.
Respecto a la regeneración proyectada en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Denia y el río Girona, la DIA es igual de tajante: “La afección directa a praderas de fanerógamas marinas y, por tanto, el incumplimiento del Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, hace que las actuaciones, tal y como están planteadas, resulten inviables ambientalmente”.
La reacción del ayuntamiento
Ahora Dénia ha de mover ficha. Ante esta Declaración de Impacto Ambiental negativa emitida por la Conselleria, el ayuntamiento ya ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el acceso al expediente para consultar el informe completo, así como una reunión con la Dirección Provincial de Costas para buscar alternativas que palíen la erosión de la playa, especialmente grave en puntos de Les Marines como la zona del Blay Beach.
El nuevo contexto abierto por la DIA “nos pone ante una situación que exigirá adoptar algunas medidas de urgencia en Les Marines”, ha señalado el concejal de Playas, Pepe Doménech.
Créditos: https://lamarina.eldiario.es/2025/03/20/un-informe-tumba-las-regeneraciones-que-denia-lleva-anos-esperando-en-les-marines-y-la-marineta-cassiana/
----------------
Otras fuentes:
https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2025/03/20/medio-ambiente-rechaza-la-regeneracion-de-playas-en-denia-por-su-impacto-en-la-posidonia-radio-denia/
https://www.lasprovincias.es/marina-alta/ministerio-descarta-aportaciones-arena-regenerar-marines-marineta-20250320193050-nt.html
-----------------
Viernes, 21 de Marzo de 2025Tiempo de lectura: 3 min
Noticias de Dénia
La Conselleria de Medio Ambiente frena la regeneración de las playas en Dénia por su impacto en la posidonia
Esta semana se ha publicado en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Extracción de arenas en aguas profundas de Valencia y transporte para alimentación de playas. El informe, elaborado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, ha concluido que la regeneración del litoral de Dénia -en Les Marines y en la Marineta Cassiana- es inviable en los términos planteados debido a su impacto ambiental.
El documento especifica que la regeneración de la playa de la Marineta Cassiana debe ser eliminada del proyecto ya que la actuación es incompatible con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Montgó. Además, el informe señala que las intervenciones propuestas afectan directamente al hábitat prioritario "1120-Praderas de posidonia (Posidonion oceanicae)", incumpliendo lo establecido en el Decreto 64/2022, de 20 de mayo, del Consell, que protege las praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana.
La DIA también se muestra contundente respecto a la regeneración proyectada entre el puerto de Dénia y el río Girona, sentenciando que la afección directa a las praderas marinas hace que las actuaciones sean inviables desde el punto de vista ambiental.
Ante esta resolución negativa, el Ayuntamiento de Dénia ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente el acceso al expediente completo y ha pedido una reunión con la Dirección Provincial de Costas para estudiar alternativas que mitiguen la erosión de la playa, especialmente grave en zonas como Blay Beach, en Les Marines.
El concejal de Playas, Pepe Doménech, ha manifestado su preocupación por la situación:"El nuevo contexto nos obliga a adoptar medidas urgentes en Les Marines". Desde el consistorio, se buscarán soluciones que permitan proteger la costa sin comprometer el ecosistema marino.
Créditos: https://deniadigital.es/art/20826/la-conselleria-de-medio-ambiente-frena-la-regeneracion-de-las-playas-en-denia-por-su-impacto-en-la-posidonia
Comentarios
Publicar un comentario