La Ley de Protección de la Costa Valenciana no fijará distancias mínimas para construir
El Consell tacha de 'desleal traición' que el exconseller Soler diseñe la financiación para Cataluña
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martíenz Mus, ha presentado este martes al pleno del Consell el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que no fijará distancias mínimas hasta el mar para construir. Tal y como ha aclarado el conseller, este aspecto queda reservado a otro tipo de normativas urbanísticas. El decreto de Simplificación Administrativa aprobado por el Gobierno valenciano reducía de 500 a 100 metros (como limita la ley estatal de Costas) la distancia para la edificación de hoteles.
“Esta norma habla de criterios y, finalmente, hemos decidido que ese aspecto se queda en la parte de la legislación urbanística”, ha explicado Martínez Mus sobre la Ley de Protección de la Costa.
Según ha avanzado, el anteproyecto de la ley prevé la protección de “núcleos costeros tradicionales. que entendemos que tienen un valor etnológico, vinculado a nuestra cultura”. Uno de ellos, según apuntó, podría ser el de Nules, en referencia a la zona de Les Casetes. Pero también se plantean otras agrupaciones de casas en Moncofa, Xilxes, Almenara o Dénia, entre otros municipios. Además, prevé una reserva de bolsas de suelo donde realojar a las personas cuyas casas sean derribadas,
Entre otros aspecto, la Ley de Protección de la Costa blindará la Posidonia mediante la prohibición del fondeo de barcos. La excepción serán los casos de protección por temporal marítimo y en zonas acotadas con boyas, previamente autorizadas.
El plan Pativel será sustituido por un reglamento
“Respetaremos al Ley estatal de Costas; no nos gusta, pero vamos a respetarla. No la sustituimos sino que la complementamos”. Y en este punto ha insistido el conseller: en referencia a la doctrina que ampara la convivencia de normas autonómicas y nacionales.
El plan conocido como Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral), promovido por el anterior Gobierno, será sustituido por el desarrollo reglamentario de esta futura ley. El conseller Martínez Mus confía en que esta adaptación se produzca en el plazo más corto posible.
“Desleal” exconseller y “traición” a la Comunitat
Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz, Ruth Merino, ha subrayado el “asombro y estupefacción” del Ejecutivo valenciano tras conocer que el exconseller Vicent Soler va a formar parte del equipo que va a diseñar la financiación singular para Cataluña. El también catedrático de Economía de la Universitat de València es uno de los siete expertos elegidos por el Gobierno catalán.
La consellera portavoz se ha expresado con dureza “ante esta nueva traición de los socialistas a la Comunitat Valenciana”. Se trata de la “guinda a esa deriva desleal, incomprensible, irresponsable e imperdonable que ya ha iniciado hace semanas el partido socialista” valenciano. El PSPV ya se opuso al plan de solidaridad, que reclama más fondos para la Comunitat. Merino ha destacado que Soler se pliega al independentismo catalán: “Por eso no han conseguido ni un euro más. Esto solo demuestra que el partido socialista solo da la espalda a la Comunitat Valenciana”.
Financiación autonómica y transporte ferroviario
La consellera portavoz, también titular de Hacienda, Economía y Administración Pública, ha comentado que el Consell ya ultima los Presupuestos. El borrador se gestiona aún de manera interna. De esta manera, aunque no de forma explícita, ha dejado entrever que no se ha trasladado las cuentas a VOX. Así lo pidió esta formación hace unas semanas.
En lo que sí ha sido más clara Merino ha sido en que VOX no ha solicitado al Consell de Mazón ninguna medida relacionada con la asistencia social a la inmigración. Esta condición sería la contrapartida al apoyo de la formación de Abascal a los presupuestos de la Generalitat. De hecho, ha matizado que al menos de momento aún no se ha recibido ninguna otra propuesta.
Sobre los problemas en el tráfico ferroviario entre Madrid y Valencia del pasado fin de semana, el conseller Martínez Mus se ha mostrado contundente frente a Óscar Puente. “Tenemos un ministro que se ha demostrado manifiestamente incapaz de gestionar lo que tiene entre manos y si no es capaz, que dé un paso al lado”, ha resaltado. “Esto se podía haber previsto, porque se veía venir el caos con el gestionan continuamente”, ha resumido Martínez Mut.
Créditos: https://actualidadvalencia.com/ley-proteccion-costa-valenciana-no-distancias-minimas-construir/