La futura ley valenciana de Costa busca que todas las autorizaciones dependan de la Generalitat



Martínez Mus: "Respetaremos la Ley de Costas estatal, aunque no nos agrada"

Crea la figura de protección de núcleos urbanos en costa, pero limitada

Si es aprobada reformulará el Pativel, la normativa urbanística en vigor

Ángel C. Álvarez

Valenciaicon-related 14:56 - 22/10/2024

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha dado el visto bueno hoy al anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana con el que pretende desarrollar al máximo las competencias autonómicas en ordenación del territorio en la franja litoral, una zona en que la Ley de Costas y las competencias estatales siempre han generado polémica por ser de su competencia la delimitación del dominio público marítimo-terrestre.

Una norma que según el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez Mus, aspira a que "todas las autorizaciones y concesiones en la costa, sean en dominio público estatal o en los de otra titularidad, dependan de la Generalitat". Es decir, que sea la Administración autonómica la que autorice todas las licencias y permisos, tanto las de temporada, como las licencias de chiringuitos, como las de actividades económicas y las urbanísticas.

Desde la Generalitat se insiste en que no se trata de asumir competencias estatales. Según Martínez Mus, la nueva ley, que ahora deber recibir los informes de los consejos consultivos antes de tramitarse en Les Corts, desarrolla "la competencia exclusiva la ordenación del territorio, incluido el litoral, recogida en el artículo 49 del Estatuto de Autonomía".

Eso sí, eso implica que la Ley de Costas estatal que tanta polémica ha generado con los últimos deslindes aprobados en zonas como Dénia o Nules del dominio marítimo-terrestre seguirá en vigor. "Respetaremos la constitución y la Ley de Costa. No nos agrada, pero la respetaremos", señaló el conseller, que considera que con la nueva norma "queremos complementarla". Precisamente otras CCAA han mantenido ya batallas legales con el Estado por estas competencias, como en el caso de Galicia.

La polémica de los deslindes

Precisamente en la nueva normativa autonómica se prevé generar una figura de protección "etnológica" para núcleos urbanos costeros tradicionales, precisamente en zonas amenazadas por esos deslindes. Esa figura de núcleo de valor etnológico se aplicará aunque le afecte el dominio público, según el conseller y se prevé un procedimiento para que sean los ayuntamientos los que inicien la tramitación.

En el texto del anteproyecto, se limita claramente esta opción a núcleos con "valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados, incluyendo los propios del patrimonio cultural inmaterial" o que "estén integrados en el entorno costero de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de los valores propios del patrimonio cultural, histórico o etnológico". Unos valores que limitarían en muchos casos su aplicación.

Además, el texto provisional reconoce que "cuando los mismos radiquen en dominio público marítimo terrestre" los departamentos competentes del Consell "impulsarán la suscripción de convenios con el Estado para garantizar la preservación de estos núcleos".

Urbanismo

En el caso de las normas urbanísticas en la costa, el conseller explicó que la entrada en vigor de esta norma supondrá la reformulación del Pativel, el polémico reglamento que aplicó una moratoria sobre la mayoría de la costa valenciana. Según Martínez Mus, será necesario un plan de ordenación costera que se aprobará posteriormente para sustituir esas normas concretas. Algo que considera que dará más seguridad jurídica.

En su intervención el conseller insistió que así las tramitaciones estarán en manos de una administración "más sensible y más cercana que una que no ha demostrado ninguna sensibilidad" y que los ayuntamientos también asumirán competencias como reclamaban.

Con la aprobación del anteproyecto se da un paso para que el Consell del PP tramite la ley, pero tras la ruptura del a acuerdo con Vox el grupo popular no cuenta con mayoría para sacar adelante la ley, por lo que dependerá de posibles acuerdos con su ex socio, dadas las críticas que genera desde los partidos de izquierda.

Créditos: https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/13045638/10/24/la-futura-ley-valenciana-de-costa-busca-que-todas-las-autorizaciones-dependan-de-la-generalitat.html

Entradas populares de este blog

El Supremo anula el cambio en el reglamento de Costas

María José Alonso e Inma Revuelta redactarán la Ley de Costas Valenciana

Les Corts aprueba «parar los derribos y modificar la Ley de Costas»