El Consell impulsa la ley que le permitirá regular las concesiones en el litoral y proteger la pradera de posidonia



La nueva normativa ofrece a los municipios una figura para resguardarse de los deslindes y reformula la legislación urbanística del Botánico

Juan Sanchis- Martes, 22 de octubre 2024, 13:41 | Actualizado 16:42h.

El Consell en su reunión de este martes ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Costas, uno de los proyectos estrella de la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras, que ahora tiene que pasar por el Consell Jurídic Consultiu y del Comité Económico y Social.

Uno de los aspectos más novedosos de la nueva ley es que recoge que tras su entrada en vigor todas las concesiones en el litoral serán de competencia autonómica. De esta forma, será la propia Generalitat y no el Estado como hasta ahora, quien dé autorización a chiringuitos, instalaciones deportivas en la costa, concesiones de viviendas y hoteles, entre otras posibilidades.

Como ejemplo se puede poner la situación del Sidi Saler, del que se está debatiendo su futuro en estos momentos al encontrarse en el dominio público marítimo, que sería resuelta por la Generalitat y no por el Gobierno. En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha señalado que hay cuestiones que se entienden mejor y hay mayor sensibilidad a nivel autonómico que en el caso de la administración central.

Martínez Mus, en esta línea, ha sostenido que no se pretende sustituir a la norma estatal sino complementarla. "No nos gusta, nos gustaría otro tipo de ley, pero obviamente tenemos que respetarla y no pretendemos sustituirla", ha recalcado. En este sentido, el conseller ha indicado que el proyecto se encuentra en línea con la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la compatibilidad entre la normativa estatal y las autonómicas.

En definitiva, esta ley pretende robustecer las competencias autonómicas en la ordenación del litoral. Para ello se basan en el artículo 49 del Estatuto de Autonomía donde señalan que las competencias de ordenación del territorio corresponderán a la Generalitat Valenciana.

La polémica cuestión de los deslindes seguirán siendo de competencia estatal pero el Consell crea la figura de núcleo costero etnológico al que se pueden acoger los municipios que crean cumplir con estas condiciones de ser un lugar tradicional con valores históricos y culturales. Quienes se acojan a ella podrán, es la pretensión del ejecutivo valenciano, protegerse frente a la política de deslindes.

A esta figura no se podrán acoger de forma masiva todos los municipios. Estos tendrán que cumplir una serie de requisitos que pasan por tener valores históricos o culturales o etnográficos. Además, con ella se pretende potenciar la conservación y mejora del patrimonio cultural de las áreas costeras y el resguardo de los núcleos urbanos y poblados tradicionales en el litoral.

Como ejemplo de este tipo de figura se pone el caso del poblado marítimo de Torre la Sal en Cabanes, con un alto valor cultural e histórico que está afectado por un deslinde y ya hay algunas viviendas que tienen orden de ser abandonadas.

Por otro lado, la ley protegerá la pradera de posidonia presente en los 500 kilómetros de litoral valenciano. De esta forma, se prohibirá fondear en los lugares en los que se encuentren esta planta acuática. Únicamente se autorizará anclar en ellas en el caso de que se produzca un temporal o por motivos científicos o de estudio.

Legislación urbanística

Además, la nueva ley acabará sustituyendo al Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) aprobado por el Botánico que regula las actuaciones urbanísticas en el litoral estableciendo límites a los desarrollos. La normativa que pretende aprobar el Consell establece que se redacte un Plan de Ordenación Costera que cuando esté ultimado sustituirá a la normativa impulsada en 2019 por los gobiernos de PSPV y Compromís.

En este sentido, se eleva a rango de ley las normas básicas de zonificación del litoral estableciendo usos permitidos, prohibidos y autorizables. Así, la norma "reformula" el Pativel. Martínez Mus ha explicado que esto aportará “una planificación más clara y con mayor seguridad jurídica”, dado que las normas generales tendrán ese rango de ley y será la norma reglamentaria la encargada de clasificar y catalogar cada zona del litoral. Además, ha afirmado que se trata de "cambiar el paradigma" de este plan, que ha lamentado que genera "divergencias difíciles de entender y en algún caso imposibles" así como "mucha contradicción".

Entre otras competencias asumidas por la Generalitat se encuentra la regulación de la ordenación del litoral, la pesca en aguas interiores y la acuicultura, entre otras. Con la finalidad de implementar una planificación "coherente y adaptada a la singularidad" de la costa valenciana, se establece que será la propia Comunitat Valenciana, a través de Les Corts, la encargada de crear los instrumentos normativos necesarios para proteger estos ecosistemas.

Otro de los objetivos pasa por impulsar la estrategia de la economía azul en la Comunitat Valenciana para promover un desarrollo "sostenible y responsable" de los recursos marinos y asegurar "beneficios económicos a largo plazo y respetar el medio ambiente".

Por otro lado, la propuesta legislativa se fundamenta en principios de protección y mejora ambientales, así como en la reordenación paisajística. Su finalidad es regular "de manera efectiva" el uso y la conservación del litoral garantizando "la compatibilidad entre las actividades económicas y la preservación del medio ambiente".

Créditos: https://www.lasprovincias.es/comunitat/nueva-ley-costas-recoge-concesiones-litoral-valenciano-20241022134108-nt.html

Entradas populares de este blog

El Supremo anula el cambio en el reglamento de Costas

María José Alonso e Inma Revuelta redactarán la Ley de Costas Valenciana

Les Corts aprueba «parar los derribos y modificar la Ley de Costas»