Reunión con Juan Antonio Nieves, Subdelegado del Gobierno en Alicante


 

REUNIÓN CON SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO EN ALICANTE. JUAN ANTONIO NIEVES 16/09/2024

Esta mañana hemos llevado a cabo una reunión con Juan Antonio Nieves, Subdelegado del Gobierno en Alicante y con su Jefa de Gabinete, Sonia Rodrigo.

Paco García y Pere Cardona han representado a la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia.

La reunión fue concertada para solicitar formalmente la detención temporal del deslinde que se está incoando en Dénia (y en otras playas peninsulares) hasta que la propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas, desarrollada por la Universidad de Valencia, y puesta en manos de todos los grupos políticos, sea debatida en la Comisión legislativa del Congreso.

En el transcurso de la misma hemos detallado otra reunión mantenida en el Congreso de los Diputados el 11/06/2024, con la Comisión Técnica de Medio Ambiente, en la cúal se solicitó la modificación de la Ley de Costas de 1988 y la paralización de todos los deslindes en curso hasta que se debata la propuesta de reforma legislativa de la Universidad que, incluye en su articulado, la regeneración de playas mediante draga, el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y la indemnización económica de los propietarios de viviendas legales si éstas son afectadas por dominio público o por servidumbres en el acto del deslinde. Indemnización según justiprecio de mercado.

Hemos detallado los diferentes problemas derivados de la aplicación de la Ley de Costas de 1988, comenzando por los millones de metros cúbicos de sedimentos retenidos en presas y embalses españoles que no llegan al mar, así como la indefensión jurídica de los propietarios, cuyas viviendas pasan a concesión en lugar de un proceso lógico de expropiación que respete el justiprecio de sus legítimas propiedades.

Hemos abordado, también, la nueva y sorprendente metodología que quiere introducir Costas en su nuevo Reglamento, contra el que nuestra Asociación recurrió, que determina el alcance del Dominio Público a partir de “donde llegue una única ola”, lo que abre la puerta a llevar el Dominio público allá donde quiera el Miteco, por no haber actuado para proteger las costas durante décadas, siendo ésta su principal y urgente obligación.

Se señaló en la reunión que no es conveniente que ningún partido político lidere estas peticiones de las asociaciones afectadas por la Ley de Costas de 1988. Los propietarios se desvinculan de cualquier ideología política y sólo buscan el respeto de sus propiedades legales y de sus intereses ambientales.

Los asistentes hemos reconocido que el clima está en continuo cambio y que muchos de los efectos no deseados son provocados por la acción humana (presas, puertos, escolleras, espigones y la falta de responsabilidad en la gestión costera de la propia Autoridad Ambiental al no actuar a su debido tiempo.

En consecuencia, hemos buscado desde la fundación de nuestra Asociación, compromisos, no promesas, con todos los partidos políticos, con un enfoque totalmente transversal, para abordar con responsabilidad y coherencia este grave problema, que perjudica tan claramente los derechos ambientales y dominicales de los propietarios de viviendas en las playas.

Hemos insistido en la legalidad de las propiedades, respaldada durante décadas por distintas administraciones (locales, provinciales y estatales) y por autoridades judiciales (notarios, registros de propiedad, etc.) lo que constituye la base para garantizar la circulación de capitales y la imprescindible e intocable defensa jurídica en las democracias del mundo occidental.

Por último hemos agradecido a Juan Antonio Nieves, Subdelegado del Gobierno en Alicante y a su Jefa de Gabinete Sonia Rodrigo, por su atención, comprensión, voluntad y compromiso con nuestras propuestas.

Entradas populares de este blog

Publicados los tramos que faltaban del deslinde en Dénia

Video. Deslinde Dénia. En el deslinde de Dénia no se respeta el derecho de propiedad.

El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes