Reunión en el Congreso con Portavocías de la Comisión del Miteco (PSOE)



El pasado martes 11 de junio, se llevó a cabo una reunión entre la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia, acompañada por su alcalde Vicent Grimalt Boronat, y representantes del Gobierno, incluyendo a María Araceli Poblador, María de las Nieves Ramírez Moreno y Alejandro Soler Mur. 

Mari Nieves, con experiencia como concejala de playas en Málaga, se mostró empática con los afectados y reconoció la complejidad de la problemática.

La reunión giró en torno a la Ley de Costas y sus consecuencias en la propiedad privada en Dénia, donde se está incoando un preocupante deslinde. Los representantes locales expusieron que las viviendas en el litoral son legítimamente de sus propietarios, y que la regresión de las playas se debe a la falta de sedimentos, retenidos por puertos y embalses. Pidieron el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y la reposición artificial de la línea de playa original anterior a la construcción de los embalses. Además, argumentaron que las construcciones se realizaron conforme a los usos urbanísticos de la época y que no se han cometido infracciones de  ningún tipo.

Se discutió la propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas, realizada en colaboración con las dos Universidades de Valencia, que busca garantizar la estabilidad de las playas y el respeto a la propiedad privada. Se sugirió que el Estado podría estar intentando evadir responsabilidades patrimoniales en caso de subida del nivel del mar.

Los representantes políticos reconocieron la necesidad de buscar soluciones que, aunque no satisfagan al 100%, den pasos hacia una solución justa. Se propuso, como solución a la problemática, limitar el aprovechamiento urbanístico futuro de las propiedades afectadas. Mari Nieves recordó que la Comisión y el Miteco son parte del mismo Gobierno y se comprometió a trasladar las peticiones al Gobierno ejecutivo para reformar la Ley de Costas y cambiar el tipo de indemnización en caso de recalificación a dominio público marítimo-terrestre.

En resumen, la reunión abordó la problemática de la aplicación de la Ley de Costas en Dénia, las propuestas de los afectados para una reforma legislativa que respete la propiedad privada y la necesidad de soluciones justas por parte del Gobierno.

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Quienes participaron:

En la reunión con la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia participaron las siguientes personas:

Vicent Grimalt Boronat: Alcalde de Dénia.

María Araceli Poblador: Portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

María de las Nieves Ramírez Moreno: Portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Alejandro Soler mur: Portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y diputado por Alicante.

Pedro Pastor: Miembro de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia.

Paco García: Miembro de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia.

Pere Cardona: Miembro de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia.

Además, se mencionó la colaboración de las profesoras Dra. María José Alonso y Dra. Inmaculada Revuelta, así como la asistencia técnica del catedrático Dr. José Ramón Medina Folgado, quienes han contribuido al desarrollo de una propuesta jurídica para la reforma legislativa de la Ley de Costas.

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¿Cuál es la postura de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia con respecto a la propiedad de las viviendas y las playas?

La Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia defiende la propiedad legítima de las viviendas situadas en el litoral. Afirman que todas las casas fueron construidas de acuerdo con los usos urbanísticos de la época y con los permisos otorgados por la autoridad costera correspondiente, ya sea conforme a las indicaciones de la Ayudantía de Marina de Denia para las más antiguas o según planes urbanísticos aprobados por la administración local y autonómica para las más modernas. No aceptan que la misma autoridad costera que permitió la construcción de las viviendas ahora pretenda expropiarlas.

En cuanto a las playas, la asociación sostiene que la regresión de las playas de Denia se debe a la falta generalizada de sedimentos, causada por las barreras al transporte sedimentario que suponen los puertos y los embalses. Piden el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y, mientras tanto, la reposición artificial de la línea de playa original anterior a la construcción de los embalses (mediante aportación de áridos desde la plataforma continental). Creen que la solución a la problemática de las playas y las viviendas pasa por una reforma legislativa que respete los derechos de los propietarios y establezca un equilibrio entre la protección del medio ambiente y los derechos de propiedad privada.

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¿Qué propuestas se hicieron durante la reunión para resolver la problemática de la Ley de Costas?

Durante la reunión se plantearon varias propuestas para abordar la problemática de la Ley de Costas en Dénia:

Reforma Legislativa: La Asociación de afectados, en colaboración con universidades y técnicos, ha desarrollado una propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas. Esta propuesta busca garantizar la estabilidad de las playas y el respeto a la propiedad privada. Se encuentra en fase de borrador abierto y está dispuesta a incorporar sugerencias y aportaciones de los diferentes Grupos políticos y de la sociedad civil.

Restablecimiento del Aporte Sedimentario: Se solicitó el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial natural y, mientras tanto, la reposición artificial de la línea de playa original, anterior a la construcción de los embalses. Esto implicaría la creación de bypasses en los embalses para permitir el paso de los sedimentos retenidos a la desembocadura.

Respeto a la Propiedad Privada: Se insistió en que todas las viviendas del litoral son legales y que sus propietarios deben seguir siendo considerados como tales, sin que se les expropie o se les obligue a aceptar cambios en el uso de sus propiedades.

Limitación Urbanística: Se propuso por V. Grimalt limitar el aprovechamiento urbanístico en el presente y en el futuro en caso de venta de la propiedad afectada, manteniendo el pleno dominio de la propiedad pero con una limitación urbanística que impida que la parcela sobre la que se levanta la casa pueda ser vendida para construir bloques de apartamentos, por ejemplo.

Cambio en la Indemnización: Se pidió que en caso de recalificación de una propiedad al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), se ofrezca al propietario la opción de elegir entre una indemnización económica según el justo precio de mercado o una concesión a treinta años.

Paralización del Deslinde: Se solicitó la paralización del deslinde actual hasta que la propuesta de reforma legislativa se haya debatido en las Cámaras.

Revisión de todos los deslindes peninsulares: Se solicitó la revisión de todos los deslindes aprobados según la Ley de Costas del 88.

Ajuste a la Realidad Urbanística: Se aceptó que se podría respetar el deslinde del año 1977, pero ajustado a la realidad urbanística actual, y que se indemnice debidamente en caso de expropiación.

Estas propuestas fueron presentadas con el objetivo de encontrar una solución equilibrada que proteja tanto los intereses de los propietarios como el medio ambiente, y que evite la aplicación estricta de la Ley de Costas que podría llevar a la expropiación de miles de viviendas en el litoral.

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¿Cómo se relacionan las políticas de los embalses y los puertos con la erosión de las playas y la Ley de Costas?

La política de los embalses y los puertos está directamente relacionada con la erosión de las playas y la Ley de Costas de la siguiente manera:

Retención de Sedimentos: Los embalses construidos en los ríos retienen una gran cantidad de sedimentos que normalmente fluirían hacia el mar. Estos sedimentos son esenciales para la nutrición y el mantenimiento de las playas, ya que ayudan a mantener la línea de costa y a proteger las zonas costeras de la erosión. La falta de sedimentos debido a la construcción de embalses contribuye a la regresión de las playas.

Barreras Físicas: Los puertos actúan como barreras físicas que interrumpen el transporte natural de sedimentos a lo largo de la costa. Esto puede alterar los patrones de sedimentación y erosión, lo que a su vez afecta la morfología de las playas adyacentes.

Impacto en la Ley de Costas: La erosión de las playas causada por la falta de sedimentos y las barreras físicas creadas por los puertos y embalses tiene implicaciones directas en la aplicación de la Ley de Costas. La ley establece el dominio público marítimo-terrestre y define hasta dónde llega la playa y, por lo tanto, el dominio público. La erosión puede hacer que las viviendas que antes estaban fuera del dominio público caigan dentro de él, lo que podría llevar a su expropiación.

Necesidad de Soluciones: La Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia argumenta que la solución a la problemática de las playas y las viviendas pasa por el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y la reposición artificial de la línea de playa original. Esto implicaría cambios en las políticas de gestión de los embalses y puertos para permitir el paso de sedimentos y, por lo tanto, contribuir a la estabilidad de las playas y a la sostenibilidad de las comunidades costeras.

En resumen, las políticas de los embalses y los puertos influyen en la erosión de las playas, lo que a su vez afecta la aplicación de la Ley de Costas y los derechos de propiedad de los residentes en las zonas costeras.

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A modo de Acta de la reunión

El martes pasado, día 11 de junio una comisión de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia, acompañada por Vicent Grimalt Boronat, alcalde de Dénia, llevamos a cabo una reunión con María Araceli Poblador, Portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, María de las Nieves Ramírez Moreno Portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Alejandro Soler mur, Portavoz Comisión de Industria, Comercio y Turismo y diputado por Alicante.

Mari Nieves nos comunicó que ha sido concejala de playas en Málaga por lo que entiende perfectamente la problemática y reconoce su empatía con los vecinos afectados del litoral español.

Tras haberse leído todos los documentos que desde nuestra Asociación les habíamos enviado y ante la reiterada insistencia del Diputado por Alicante Alejandro Soler nos aseguró que en el Psoe hay muchas y variadas posturas referentes a la Ley de Costas pero que, personalmente, ha advertido al partido que deben buscar una solución a la problemática actual aunque no se llegue al 100% de satisfacción. Hay que ir dando pasos.

Pedro Pastor manifestó que la Comisión reunida del Partido Socialista es realmente la que puede conseguir algún resultado ya que los contactos hechos hasta el momento han sido  con fuerzas de la oposición y por lo tanto sin capacidad ejecutiva.

Pedro explicó que en Dénia todos somos al 100% propietarios legítimos de nuestras casas y que queremos continuar siéndolo, ejerciendo la titularidad plena de nuestras viviendas. Pero que aceptaríamos en algunos casos el deslinde del año setenta y siete pero que en otros la realidad física y urbanística ha cambiado desde ese año. Recuerda también que la regresión de las playas de Denia es debida a la ausencia de sedimentos generalizada a causa de las barreras que suponen los puertos y los embalses. En consecuencia lo que pedimos es volver a la línea de playa en origen y que después se deslinde.

Pere Cardona recordó que no estamos intentado negociar una salida ya que lo que pedimos es lo justo, no sólo desde el punto de vista ambiental sino, también, dominical. Pedimos El restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y mientras este se consiga, la reposición por medios artificiales de la línea de playa original anterior a la construcción de los embalses. Pere recordó que el restablecimiento del aporte sedimentario no es difícil, es una obra de ingeniería posible consistente en el establecimiento de bypasses en todos los embalses, para que los sedimentos retenidos en la cola pasen a la desembocadura. Si esta acción no se lleva a cabo caminamos hasta la extinción total de las playas del litoral español. Y el Estado es el responsable subsidiario de este enorme impacto ambiental que causan los lobbies explotadores de los embalses, negocios privados que se dedican a ganar dinero vendiendo energía y agua dulce en superficie, mientras las playas y los vecinos, pagamos las consecuencias.

Pere recordó que todas las casas del litoral en las playas de Denia se levantaron conforme a los usos urbanísticos de la época: las más antiguas donde indicó la Ayudantía de Marina de Denia, que era la autoridad costera de la época y, las más modernas, conforme a planes urbanísticos aprobados por la administración local y por la autonómica. No tenemos en nuestras playas expedientes abiertos contra ninguna propiedad, no ha habido infracciones urbanísticas de ningún tipo. En consecuencia no es posible que la  misma autoridad costera que nos dio permisos para levantar las casas decide ahora quitárnoslas.

Pere volvió recordar que en las playas de Denia, si se aplicara a rajatabla la Ley de Costas, sus sus artículos tres cuatro y cinco llevarían el dominio público a la misma carretera de Marines con consecuencias inasumibles para una ciudad costera con decidida vocación turística. 

Nuestra Asociación de afectados no se ha limitado a la defensa de detalle de nuestras viviendas, sino que además en colaboración con las dos universidades valencianas, las profesoras Dra María José Alonso y Dra Inmaculada Revuelta y la asistencia técnica del catedrático DR. José Ramón Medina Folgado han desarrollado una propuesta  jurídica para la reforma legislativa de la Ley de Costas, la cual garantizaría la estabilidad de las playas y, a su vez, el respeto a la propiedad privada. Propuesta que está en fase de borrador abierto dispuestas a acoger las sugerencias y aportaciones desde los diferentes Grupos políticos y desde la sociedad civil.

Paco García recordó que todas las casas son legales y que sus propietarios son, en muchos casos, de procedencia humilde que no entiende como la Ley de Costas puede ser tan injusta

Araceli nos recordó que la Comisión a la que pertenecen y el Miteco es lo mismo, las dos son Gobierno. Alejandro recuerda que el antagonismo político siempre estará presente pero que de lo que se trata actualmente es de resolver la problemática que nosotros planteamos, alejados en todo momento de lo que serían los posicionamientos ideológicos y nos pide que hagamos un resumen de nuestra propuesta.

Vicent Grimalt recordó que todos los vecinos construyeron sus casas con la licencia de obras al uso y con el permiso de Costas. También apuntó a lo ilógico que resulta deslindar si se tenía que hacer la regeneración de la playa y que así se lo hizo saber al Presidente Ximo Puig y a la ministra Diana Morant. Vicent También propuso que una posible solución a la problemática sería limitar el aprovechamiento urbanístico en el presente y en el futuro en caso de venta de la propiedad afectada. Es decir mantener el pleno dominio de la propiedad pero con una limitación urbanística que impida que la parcela sobre la que se levanta la casa pueda ser vendida para construir bloques de apartamentos (por ejemplo).

Mari Nieves recordó que conoce el tema y que tiene mucha sensibilidad al respecto y que, en consecuencia, aunque no quiere entrar en discusiones partidistas ellos tienen que defender las posiciones del gobierno, intentarán imponer su punto de vista para conseguir que la aplicación de la ley sea lo más justa posible. Recordó que en el caso de Málaga de donde ella es original plantearon unas respuestas y que el Miteco contestó que eran contrarias a los intereses de los propios vecinos. Explicó que cuando una casa está afectada por dominio público pasa a patrimonio y el Estado no puede regalar patrimonio a nadie. Propuso estudiar nuestras propuestas, ver las posibles consecuencias y llegar a un entendimiento.

Pedro apuntó a la posibilidad de que el Estado con estos deslindes tan agresivos está intentando quitarse la responsabilidad patrimonial en el caso de subida del nivel del mar, responsabilidad que vendría derivada de la inacción ante la falta de sedimentos en las playas de la que el Estado es responsable subsidiario. Para qué, se preguntó Pedro, hacer las cosas tan difíciles cuando pueden ser muy fáciles, para que llevar la línea de costa a un sitio donde nunca ha estado. Pedro subrayó que se está aplicando una ley del 88 a una realidad urbanística actual, creando un conflicto de dimensiones inaceptables, cuando lo fácil hubiera sido fijar la línea de las parcelas y a partir de esa línea fijar a seis metros hacia el mar, la línea marítimo terrestre. Y no podemos aceptar el pase a concesión por mucho que el Estado nos recuerde que en 30 años ya nos habremos muerto muchos de nosotros.

Pere Cardona resumió en dos puntos la posición de la sociedad civil en todos los casos. El 1º que todas las casas son legales y se levantaron con permisos otorgados por la autoridad costera en cada momento… las más antiguas conforme marcó la Ayudantía de Marina de Denia y las más recientes según planes urbanísticos aprobados, como ya hemos comentado anteriormente.

2º Toda la costa está en regresión debido a la retención de sedimentos provocada por los embalses y los puertos.

En consecuencia pedimos en primer lugar que se respeten los derechos de los propietarios, la titularidad privada de las casas, apoyada documentalmente por las escrituras notariales y por el Registro de la Propiedad y, en segundo lugar, que se restituya la línea de costa a la original, anterior a la puesta en fucncionamiento de los embalses y los puertos (años 50) y una vez estabilizada la playa originaria ya podríamos entrar en el debate técnico de los deslindes, pero no antes.

Araceli matizó, sin querer quitarnos la razón, que para el Ministerio es necesario acometer el deslinde con antelación a la regeneración costera, tal y como han hecho en Deveses.

Pedro respondió a Araceli que el argumento del Miteco se puede responder recuperando el deslinde del 77, ajustando la realidad urbanística actual a ese trazado.

Alejandro entendió que las quejas nuestras son referentes a la lentitud con que se está incoando el deslinde. Pere le contestó que lo que queremos es la paralización de este deslinde hasta que nuestra propuesta de reforma legislativa se haya debatido en las Cámaras. Pere incidió en que puede darse la circunstancia de que el trazado actual propuesto por el Ministerio puede parecer benévolo en algunos casos pero no hay que olvidar que la Ley de Costas aplicada sensu estricto llevaría más de ocho mil casas al dominio público marítimo terrestre, puesto que los artículos tres cuatro y cinco de la Ley de Costas precisan exactamente hasta donde llega la playa y, en consecuencia, el Dominio Público y en Denia se da la circunstancia de que todas las playas estarían afectadas por esa definición tan exigente, bajo los argumentos de la morfología del suelo o el alcance la única ola. Por otro lado el propio Instituto Geológico Nacional marca como dunas 800.000 metros cuadrados en la misma salida de la carretera de Marines, sobre una zona totalmente consolidada desde el punto de vista urbanístico, zona que el trazado actual respeta, pero que tenemos que preguntarnos qué pasará en un próximo deslinde… O qué pasará si algún vecino mayormente afectado, pero bajo las mismas circunstancias, denuncia por vía judicial esa arbitrariedad, ese agravio comparativo desde el punto de vista técnico que podría devenir en una posible prevaricación técnica. La espada de Damocles estará siempre pendiente de nuestras cabezas mientras no se cambie la Ley de Costas.

Alejandro contestó que el Ministerio se deja llevar por la opinión de los  técnicos funcionarios, precisión que fue reconocida por los presentes al tratarse de un núcleo duro demasiado integrista para gestionar la realidad social, económica y ambiental que existe actualmente en las playas, ya que anteponen el interés general sobre el particular aunque tengan que lesionar a este último.

Por otro lado cuando incluyen una casa en el Dominio Público Marítimo Terrestre no indemnizan al propietario legítimo debidamente. Nuestra asociación pide que se dé a elegir al propietario entre la indemnización según justo precio de mercado o la concesión a treinta años.

Alejandro nos preguntó si aceptaríamos el deslinde del 77. Contestamos que sí estaríamos conformes pero respetando la realidad urbanística actual, es decir aceptaríamos el deslinde del 77 aprobado según la Ley de Costas del 69, pero ajustando la ZMT, la zona marítimo terrestre, a la realidad actual y que se indemnice debidamente, si se llega a la expropiación, según justiprecio de mercado y no como ahora, cuando los propios redactores del último Reglamento presumen continuamente que las nuevas afectaciones por dominio público no suponen ningún coste para la administración.

Y por eso pedimos la reforma de la Ley en los puntos tan evidentemente lesivos para los propietarios.

Mari Nieves, recalcó de nuevo que empatizaba totalmente con nosotros y que está 100% sensibilizada. De nuevo refirió como, en su experiencia particular y en alusión al alcalde de Denia que nos acompañaba, siempre han tenido enfrentamientos con los técnicos de Costas.

En este sentido nos aseguró, como portavoz de la Comisión del Miteco que entiende perfectamente la problemática y asume el compromiso de trasladar al Gobierno nuestras peticiones para:

1º reformar de la Ley de Costas

2º cambiar el tipo de indemnización en caso de recalificación a DPMT, a indemnización económica según justo precio de mercado o a la elección del propietario.

Pere recuerda a los presentes que nuestro Equipo jurídico/técnico está a su disposición para debatir cualquiera de los puntos de la propuesta de reforma de la LC, y con más razón en el presente, ya que según un informe redactado por la Universidad de Valencia, la Ley de Costas española no se ajusta al derecho europeo. 








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