Reunión en el Congreso con Portavocías de la Comisión del Miteco (PSOE)
El pasado martes 11 de junio, se llevó a cabo una reunión entre la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia, acompañada por su alcalde Vicent Grimalt Boronat, y representantes del Gobierno, incluyendo a María Araceli Poblador, María de las Nieves Ramírez Moreno y Alejandro Soler Mur.
Mari Nieves, con experiencia como concejala de playas en Málaga, se mostró empática con los afectados y reconoció la complejidad de la problemática.
La reunión giró en torno a la Ley de Costas y sus consecuencias en la propiedad privada en Dénia, donde se está incoando un preocupante deslinde. Los representantes locales expusieron que las viviendas en el litoral son legítimamente de sus propietarios, y que la regresión de las playas se debe a la falta de sedimentos, retenidos por puertos y embalses. Pidieron el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y la reposición artificial de la línea de playa original anterior a la construcción de los embalses. Además, argumentaron que las construcciones se realizaron conforme a los usos urbanísticos de la época y que no se han cometido infracciones de ningún tipo.
Se discutió la propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas, realizada en colaboración con las dos Universidades de Valencia, que busca garantizar la estabilidad de las playas y el respeto a la propiedad privada. Se sugirió que el Estado podría estar intentando evadir responsabilidades patrimoniales en caso de subida del nivel del mar.
Los representantes políticos reconocieron la necesidad de buscar soluciones que, aunque no satisfagan al 100%, den pasos hacia una solución justa. Se propuso, como solución a la problemática, limitar el aprovechamiento urbanístico futuro de las propiedades afectadas. Mari Nieves recordó que la Comisión y el Miteco son parte del mismo Gobierno y se comprometió a trasladar las peticiones al Gobierno ejecutivo para reformar la Ley de Costas y cambiar el tipo de indemnización en caso de recalificación a dominio público marítimo-terrestre.
En resumen, la reunión abordó la problemática de la aplicación de la Ley de Costas en Dénia, las propuestas de los afectados para una reforma legislativa que respete la propiedad privada y la necesidad de soluciones justas por parte del Gobierno.
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Quienes participaron:
En la reunión con la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia participaron las siguientes personas:
Vicent Grimalt Boronat: Alcalde de Dénia.
María Araceli Poblador: Portavoz adjunta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
María de las Nieves Ramírez Moreno: Portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Alejandro Soler mur: Portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y diputado por Alicante.
Pedro Pastor: Miembro de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia.
Paco García: Miembro de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia.
Pere Cardona: Miembro de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia.
Además, se mencionó la colaboración de las profesoras Dra. María José Alonso y Dra. Inmaculada Revuelta, así como la asistencia técnica del catedrático Dr. José Ramón Medina Folgado, quienes han contribuido al desarrollo de una propuesta jurídica para la reforma legislativa de la Ley de Costas.
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¿Cuál es la postura de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia con respecto a la propiedad de las viviendas y las playas?
La Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia defiende la propiedad legítima de las viviendas situadas en el litoral. Afirman que todas las casas fueron construidas de acuerdo con los usos urbanísticos de la época y con los permisos otorgados por la autoridad costera correspondiente, ya sea conforme a las indicaciones de la Ayudantía de Marina de Denia para las más antiguas o según planes urbanísticos aprobados por la administración local y autonómica para las más modernas. No aceptan que la misma autoridad costera que permitió la construcción de las viviendas ahora pretenda expropiarlas.
En cuanto a las playas, la asociación sostiene que la regresión de las playas de Denia se debe a la falta generalizada de sedimentos, causada por las barreras al transporte sedimentario que suponen los puertos y los embalses. Piden el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y, mientras tanto, la reposición artificial de la línea de playa original anterior a la construcción de los embalses (mediante aportación de áridos desde la plataforma continental). Creen que la solución a la problemática de las playas y las viviendas pasa por una reforma legislativa que respete los derechos de los propietarios y establezca un equilibrio entre la protección del medio ambiente y los derechos de propiedad privada.
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¿Qué propuestas se hicieron durante la reunión para resolver la problemática de la Ley de Costas?
Durante la reunión se plantearon varias propuestas para abordar la problemática de la Ley de Costas en Dénia:
Reforma Legislativa: La Asociación de afectados, en colaboración con universidades y técnicos, ha desarrollado una propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas. Esta propuesta busca garantizar la estabilidad de las playas y el respeto a la propiedad privada. Se encuentra en fase de borrador abierto y está dispuesta a incorporar sugerencias y aportaciones de los diferentes Grupos políticos y de la sociedad civil.
Restablecimiento del Aporte Sedimentario: Se solicitó el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial natural y, mientras tanto, la reposición artificial de la línea de playa original, anterior a la construcción de los embalses. Esto implicaría la creación de bypasses en los embalses para permitir el paso de los sedimentos retenidos a la desembocadura.
Respeto a la Propiedad Privada: Se insistió en que todas las viviendas del litoral son legales y que sus propietarios deben seguir siendo considerados como tales, sin que se les expropie o se les obligue a aceptar cambios en el uso de sus propiedades.
Limitación Urbanística: Se propuso por V. Grimalt limitar el aprovechamiento urbanístico en el presente y en el futuro en caso de venta de la propiedad afectada, manteniendo el pleno dominio de la propiedad pero con una limitación urbanística que impida que la parcela sobre la que se levanta la casa pueda ser vendida para construir bloques de apartamentos, por ejemplo.
Cambio en la Indemnización: Se pidió que en caso de recalificación de una propiedad al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), se ofrezca al propietario la opción de elegir entre una indemnización económica según el justo precio de mercado o una concesión a treinta años.
Paralización del Deslinde: Se solicitó la paralización del deslinde actual hasta que la propuesta de reforma legislativa se haya debatido en las Cámaras.
Revisión de todos los deslindes peninsulares: Se solicitó la revisión de todos los deslindes aprobados según la Ley de Costas del 88.
Ajuste a la Realidad Urbanística: Se aceptó que se podría respetar el deslinde del año 1977, pero ajustado a la realidad urbanística actual, y que se indemnice debidamente en caso de expropiación.
Estas propuestas fueron presentadas con el objetivo de encontrar una solución equilibrada que proteja tanto los intereses de los propietarios como el medio ambiente, y que evite la aplicación estricta de la Ley de Costas que podría llevar a la expropiación de miles de viviendas en el litoral.
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¿Cómo se relacionan las políticas de los embalses y los puertos con la erosión de las playas y la Ley de Costas?
La política de los embalses y los puertos está directamente relacionada con la erosión de las playas y la Ley de Costas de la siguiente manera:
Retención de Sedimentos: Los embalses construidos en los ríos retienen una gran cantidad de sedimentos que normalmente fluirían hacia el mar. Estos sedimentos son esenciales para la nutrición y el mantenimiento de las playas, ya que ayudan a mantener la línea de costa y a proteger las zonas costeras de la erosión. La falta de sedimentos debido a la construcción de embalses contribuye a la regresión de las playas.
Barreras Físicas: Los puertos actúan como barreras físicas que interrumpen el transporte natural de sedimentos a lo largo de la costa. Esto puede alterar los patrones de sedimentación y erosión, lo que a su vez afecta la morfología de las playas adyacentes.
Impacto en la Ley de Costas: La erosión de las playas causada por la falta de sedimentos y las barreras físicas creadas por los puertos y embalses tiene implicaciones directas en la aplicación de la Ley de Costas. La ley establece el dominio público marítimo-terrestre y define hasta dónde llega la playa y, por lo tanto, el dominio público. La erosión puede hacer que las viviendas que antes estaban fuera del dominio público caigan dentro de él, lo que podría llevar a su expropiación.
Necesidad de Soluciones: La Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia argumenta que la solución a la problemática de las playas y las viviendas pasa por el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y la reposición artificial de la línea de playa original. Esto implicaría cambios en las políticas de gestión de los embalses y puertos para permitir el paso de sedimentos y, por lo tanto, contribuir a la estabilidad de las playas y a la sostenibilidad de las comunidades costeras.
En resumen, las políticas de los embalses y los puertos influyen en la erosión de las playas, lo que a su vez afecta la aplicación de la Ley de Costas y los derechos de propiedad de los residentes en las zonas costeras.
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A modo de Acta de la reunión
El martes pasado, día 11 de junio una
comisión de la Asociación de afectados por la Ley de Costas en Dénia,
acompañada por Vicent Grimalt Boronat, alcalde de Dénia, llevamos a cabo una
reunión con María
Araceli Poblador, Portavoz adjunta de la Comisión de
Transición Ecológica y Reto Demográfico, María de las Nieves Ramírez
Moreno Portavoz
de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y Alejandro Soler
mur, Portavoz Comisión de Industria, Comercio y
Turismo y diputado por Alicante.
Mari Nieves nos comunicó que ha sido
concejala de playas en Málaga por lo que entiende perfectamente la problemática
y reconoce su empatía con los vecinos afectados del litoral español.
Tras haberse leído todos los documentos
que desde nuestra Asociación les habíamos enviado y ante la reiterada
insistencia del Diputado por Alicante Alejandro Soler nos aseguró que en el
Psoe hay muchas y variadas posturas referentes a la Ley de Costas pero que, personalmente,
ha advertido al partido que deben buscar una solución a la problemática actual
aunque no se llegue al 100% de satisfacción. Hay que ir dando pasos.
Pedro Pastor manifestó que la Comisión
reunida del Partido Socialista es realmente la que puede conseguir algún
resultado ya que los contactos hechos hasta el momento han sido con fuerzas de la oposición y por lo tanto
sin capacidad ejecutiva.
Pedro explicó que en Dénia todos somos al
100% propietarios legítimos de nuestras casas y que queremos continuar
siéndolo, ejerciendo la titularidad plena de nuestras viviendas. Pero que
aceptaríamos en algunos casos el deslinde del año setenta y siete pero que en
otros la realidad física y urbanística ha cambiado desde ese año. Recuerda
también que la regresión de las playas de Denia es debida a la ausencia de
sedimentos generalizada a causa de las barreras que suponen los puertos y los
embalses. En consecuencia lo que pedimos es volver a la línea de playa en
origen y que después se deslinde.
Pere Cardona recordó que no estamos
intentado negociar una salida ya que lo que pedimos es lo justo, no sólo desde
el punto de vista ambiental sino, también, dominical. Pedimos El
restablecimiento del aporte sedimentario fluvial y mientras este se consiga, la
reposición por medios artificiales de la línea de playa original anterior a la
construcción de los embalses. Pere recordó que el restablecimiento del aporte sedimentario
no es difícil, es una obra de ingeniería posible consistente en el
establecimiento de bypasses en todos los embalses, para que los sedimentos
retenidos en la cola pasen a la desembocadura. Si esta acción no se lleva a
cabo caminamos hasta la extinción total de las playas del litoral español. Y el
Estado es el responsable subsidiario de este enorme impacto ambiental que
causan los lobbies explotadores de los embalses, negocios privados que se
dedican a ganar dinero vendiendo energía y agua dulce en superficie, mientras las
playas y los vecinos, pagamos las consecuencias.
Pere recordó que todas las casas del
litoral en las playas de Denia se levantaron conforme a los usos urbanísticos
de la época: las más antiguas donde indicó la Ayudantía de Marina de Denia, que
era la autoridad costera de la época y, las más modernas, conforme a planes
urbanísticos aprobados por la administración local y por la autonómica. No
tenemos en nuestras playas expedientes abiertos contra ninguna propiedad, no ha
habido infracciones urbanísticas de ningún tipo. En consecuencia no es posible
que la misma autoridad costera que nos
dio permisos para levantar las casas decide ahora quitárnoslas.
Pere volvió recordar que en las playas de
Denia, si se aplicara a rajatabla la Ley de Costas, sus sus artículos tres
cuatro y cinco llevarían el dominio público a la misma carretera de Marines con
consecuencias inasumibles para una ciudad costera con decidida vocación
turística.
Nuestra Asociación de afectados no se ha
limitado a la defensa de detalle de nuestras viviendas, sino que además en
colaboración con las dos universidades valencianas, las profesoras Dra María
José Alonso y Dra Inmaculada Revuelta y la asistencia técnica del catedrático DR.
José Ramón Medina Folgado han desarrollado una propuesta jurídica para la reforma legislativa de la
Ley de Costas, la cual garantizaría la estabilidad de las playas y, a su vez,
el respeto a la propiedad privada. Propuesta que está en fase de borrador
abierto dispuestas a acoger las sugerencias y aportaciones desde los diferentes
Grupos políticos y desde la sociedad civil.
Paco García recordó que todas las casas
son legales y que sus propietarios son, en muchos casos, de procedencia humilde
que no entiende como la Ley de Costas puede ser tan injusta
Araceli nos recordó que la Comisión a la
que pertenecen y el Miteco es lo mismo, las dos son Gobierno. Alejandro
recuerda que el antagonismo político siempre estará presente pero que de lo que
se trata actualmente es de resolver la problemática que nosotros planteamos,
alejados en todo momento de lo que serían los posicionamientos ideológicos y
nos pide que hagamos un resumen de nuestra propuesta.
Vicent Grimalt recordó que todos los
vecinos construyeron sus casas con la licencia de obras al uso y con el permiso
de Costas. También apuntó a lo ilógico que resulta deslindar si se tenía que
hacer la regeneración de la playa y que así se lo hizo saber al Presidente Ximo
Puig y a la ministra Diana Morant. Vicent También propuso que una posible
solución a la problemática sería limitar el aprovechamiento urbanístico en el
presente y en el futuro en caso de venta de la propiedad afectada. Es decir
mantener el pleno dominio de la propiedad pero con una limitación urbanística
que impida que la parcela sobre la que se levanta la casa pueda ser vendida
para construir bloques de apartamentos (por ejemplo).
Mari Nieves recordó que conoce el tema y
que tiene mucha sensibilidad al respecto y que, en consecuencia, aunque no
quiere entrar en discusiones partidistas ellos tienen que defender las
posiciones del gobierno, intentarán imponer su punto de vista para conseguir
que la aplicación de la ley sea lo más justa posible. Recordó que en el caso de
Málaga de donde ella es original plantearon unas respuestas y que el Miteco
contestó que eran contrarias a los intereses de los propios vecinos. Explicó
que cuando una casa está afectada por dominio público pasa a patrimonio y el
Estado no puede regalar patrimonio a nadie. Propuso estudiar nuestras
propuestas, ver las posibles consecuencias y llegar a un entendimiento.
Pedro apuntó a la posibilidad de que el
Estado con estos deslindes tan agresivos está intentando quitarse la
responsabilidad patrimonial en el caso de subida del nivel del mar,
responsabilidad que vendría derivada de la inacción ante la falta de sedimentos
en las playas de la que el Estado es responsable subsidiario. Para qué, se
preguntó Pedro, hacer las cosas tan difíciles cuando pueden ser muy fáciles,
para que llevar la línea de costa a un sitio donde nunca ha estado. Pedro subrayó
que se está aplicando una ley del 88 a una realidad urbanística actual, creando
un conflicto de dimensiones inaceptables, cuando lo fácil hubiera sido fijar la
línea de las parcelas y a partir de esa línea fijar a seis metros hacia el mar,
la línea marítimo terrestre. Y no podemos aceptar el pase a concesión por mucho
que el Estado nos recuerde que en 30 años ya nos habremos muerto muchos de
nosotros.
Pere Cardona resumió en dos puntos la
posición de la sociedad civil en todos los casos. El 1º que todas las casas son
legales y se levantaron con permisos otorgados por la autoridad costera en cada
momento… las más antiguas conforme marcó la Ayudantía de Marina de Denia y las
más recientes según planes urbanísticos aprobados, como ya hemos comentado
anteriormente.
2º Toda la costa está en regresión debido
a la retención de sedimentos provocada por los embalses y los puertos.
En consecuencia pedimos en primer lugar
que se respeten los derechos de los propietarios, la titularidad privada de las
casas, apoyada documentalmente por las escrituras notariales y por el Registro
de la Propiedad y, en segundo lugar, que se restituya la línea de costa a la
original, anterior a la puesta en fucncionamiento de los embalses y los puertos
(años 50) y una vez estabilizada la playa originaria ya podríamos entrar en el
debate técnico de los deslindes, pero no antes.
Araceli matizó, sin querer quitarnos la
razón, que para el Ministerio es necesario acometer el deslinde con antelación
a la regeneración costera, tal y como han hecho en Deveses.
Pedro respondió a Araceli que el
argumento del Miteco se puede responder recuperando el deslinde del 77,
ajustando la realidad urbanística actual a ese trazado.
Alejandro entendió que las quejas
nuestras son referentes a la lentitud con que se está incoando el deslinde.
Pere le contestó que lo que queremos es la paralización de este deslinde hasta
que nuestra propuesta de reforma legislativa se haya debatido en las Cámaras.
Pere incidió en que puede darse la circunstancia de que el trazado actual
propuesto por el Ministerio puede parecer benévolo en algunos casos pero no hay
que olvidar que la Ley de Costas aplicada sensu estricto llevaría más de ocho
mil casas al dominio público marítimo terrestre, puesto que los artículos tres
cuatro y cinco de la Ley de Costas precisan exactamente hasta donde llega la
playa y, en consecuencia, el Dominio Público y en Denia se da la circunstancia
de que todas las playas estarían afectadas por esa definición tan exigente,
bajo los argumentos de la morfología del suelo o el alcance la única ola. Por
otro lado el propio Instituto Geológico Nacional marca como dunas 800.000
metros cuadrados en la misma salida de la carretera de Marines, sobre una zona
totalmente consolidada desde el punto de vista urbanístico, zona que el trazado
actual respeta, pero que tenemos que preguntarnos qué pasará en un próximo
deslinde… O qué pasará si algún vecino mayormente afectado, pero bajo las
mismas circunstancias, denuncia por vía judicial esa arbitrariedad, ese agravio
comparativo desde el punto de vista técnico que podría devenir en una posible
prevaricación técnica. La espada de Damocles estará siempre pendiente de
nuestras cabezas mientras no se cambie la Ley de Costas.
Alejandro contestó que el Ministerio se
deja llevar por la opinión de los
técnicos funcionarios, precisión que fue reconocida por los presentes al
tratarse de un núcleo duro demasiado integrista para gestionar la realidad
social, económica y ambiental que existe actualmente en las playas, ya que
anteponen el interés general sobre el particular aunque tengan que lesionar a
este último.
Por otro lado cuando incluyen una casa en
el Dominio Público Marítimo Terrestre no indemnizan al propietario legítimo
debidamente. Nuestra asociación pide que se dé a elegir al propietario entre la
indemnización según justo precio de mercado o la concesión a treinta años.
Alejandro nos preguntó si aceptaríamos el
deslinde del 77. Contestamos que sí estaríamos conformes pero respetando la
realidad urbanística actual, es decir aceptaríamos el deslinde del 77 aprobado
según la Ley de Costas del 69, pero ajustando la ZMT, la zona marítimo
terrestre, a la realidad actual y que se indemnice debidamente, si se llega a
la expropiación, según justiprecio de mercado y no como ahora, cuando los
propios redactores del último Reglamento presumen continuamente que las nuevas
afectaciones por dominio público no suponen ningún coste para la
administración.
Y por eso pedimos la reforma de la Ley en
los puntos tan evidentemente lesivos para los propietarios.
Mari Nieves, recalcó de nuevo que
empatizaba totalmente con nosotros y que está 100% sensibilizada. De nuevo
refirió como, en su experiencia particular y en alusión al alcalde de Denia que
nos acompañaba, siempre han tenido enfrentamientos con los técnicos de Costas.
En este sentido nos aseguró, como
portavoz de la Comisión del Miteco que entiende perfectamente la problemática y
asume el compromiso de trasladar al Gobierno nuestras peticiones para:
1º reformar de la Ley de Costas
2º cambiar el tipo de indemnización en
caso de recalificación a DPMT, a indemnización económica según justo precio de
mercado o a la elección del propietario.
Pere recuerda a los presentes que nuestro
Equipo jurídico/técnico está a su disposición para debatir cualquiera de los
puntos de la propuesta de reforma de la LC, y con más razón en el presente, ya
que según un informe redactado por la Universidad de Valencia, la Ley de Costas
española no se ajusta al derecho europeo.