Nos quedamos sin playa: los afectados se quejan de la inacción ante el avance del mar

VIDEO 

22/06/2024  15:15h. Gabriel Cruz

Los embalses de interior y las construcciones costeras impiden que se distribuyan los sedimentos que llenan las playas

España se gasta anualmente decenas de millones de euros en llenar de arena playas

Los afectados se quejan de la inacción ante el avance del mar

El cambio climático y subida del mar, las construcciones humanas harán desaparecer la mitad de las playas del mundo. Si clica en la imagen se reproducirá el video en el que puede ver lo que fue testigo de una época. Un poste de luz. El alcalde de Moncofa (Castellón) Wenceslao Alós nos lleva a ver un poste que podría ser el símbolo perfecto de lo que está sucediendo.

Un pilar antiguo de la luz en medio de una playa. “Por aquí, había caminos, tendidos eléctricos. Mira el poste. Parcelas de cultivo que como puedes ver ahora están bajo el agua como se puede ver en el catastro”.

También hablamos con el director de Costtas Vicente Martínez Mus, Director General de Costas, puertos y Aeropuertos en la Generalitat Valenciana que nos explica los orígenes del problema y posibles soluciones.

Quienes nos los esperan son sobre todos vecinos afectados de Moncofa o Nules, Castellón, que ven como año tras año el mar avanza sin que se tomen las medidas suficientes. 

Además, entrevistamos al profesor de la Universidad de Valencia Juan Soria, que a través de sus estudios descubrió como las playas al sur del puerto de Valencia, se redujeron en un 70% debido a las obras de ampliación.

En el reportaje hemos querido recabar datos y versiones tanto del Puerto de Valencia o del Ministerio de Transición Ecológica, pero no recibimos respuesta.

Créditos: https://www.cuatro.com/noticias/a-la-carta/20240622/noticias-cuatro-video-integro-edicion-14-horas_18_012838626.html

Entradas populares de este blog

Publicados los tramos que faltaban del deslinde en Dénia

Video. Deslinde Dénia. En el deslinde de Dénia no se respeta el derecho de propiedad.

El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes