La cara y la cruz de las playas de Dénia: de la imponente nueva Deveses a la moribunda Blay Beach
30 DE JUNIO DE 2024 - 08:00J. Justo Moncho
El verano ya está aquí y las playas de Dénia empiezan a rebosar de vida. En las próximas semanas, todo el litoral dianense se llenará de gente bañándose o tomando el sol. Algunos de los que busquen reencontrarse con su rincón junto al mar darán con una playa con una extensión como no se recordaba. Pero otros, por más que busquen, no hallarán ningún lugar para echar la toalla, pues mientras alguna ha crecido, otras playas han desaparecido.
Son las dos caras de la moneda de este verano: la cara de Les Deveses y la cruz de Blay Beach. Una ha conseguido revivir e incluso recuperar su Bandera Azul, la otra no es que esté quedándose sin arena, es que el mar ya ha engullido la que había y ha empezado a abrirse camino entre las propiedades privadas de primera línea. La primera tiene un futuro optimista durante las próximas décadas, pero la segunda clama un auxilio que no llega porque los intentos por socorrerla se dan de bruces con administraciones que eluden responsabilidades.
Ha costado muchos meses de trabajo, pero Les Deveses ha podido recuperarse de años de retroceso gracias a los 650.000 metros cúbicos de arena que se han utilizado para su regeneración. Ahora, en sus tramos más estrechos tiene 30 metros de anchura, en algunas zonas se superan incluso los 100. Una imagen similar a la de la década de los 60, y muy alejada a la costa de los últimos años. Además, se han construido grandes escolleras para evitar que el imparable retroceso sea inminente tras tal inversión, calculando que aguantará por lo menos un cuarto de siglo.
La cruz pendiente
Por su parte, Les Marines tiene un tramo que dejó de agonizar hace tiempo. La playa popularmente conocida como Blay Beach, pasando el parque de Les Bassetes, ha pasado a mejor vida.
Conduciendo por Les Marines puedes toparte habitualmente en ese punto a socorristas por la carretera ataviados con sus latas de rescate desplazándose de un lugar a otro. Una imagen que puede chocar, si no conoces el estado de la playa. En ese tramo hace años que no existe arena, y las olas impactan directamente contra las urbanizaciones, llegando a entrar dentro de ellas. No se puede pasear por la orilla, porque no hay orilla.
Estado actual de la playa Blay Beach
Aunque se ha regenerado la playa norte, Blay Beach sigue siendo la gran olvidada. Desde Costas no se ha mostrado interés por recuperar esta parte del litoral, teniendo que sumir la administración local su futuro. Había cierta esperanza en que esto permitiera dar con una solución para este verano, pero parece que no llegará tan rápido.
El Servicio Provincial de Costas ha solicitado al Ajuntament de Dénia informes sobre la flora y fauna de las aguas de la playa para concederle autorización para volcar allí arena que la recupere. Pero al no disponer el consistorio de los medios técnicos para elaborarlos, suscribirá en breve un convenio con el Instituto de Ecología Litoral para que realice estos estudios y poder así continuar con la tramitación. Como es de esperar, esta actuación tendría lugar para la próxima temporada, mínimo.
Créditos: https://www.denia.com/la-cara-y-la-cruz-de-las-playas-de-denia-de-la-imponente-nueva-deveses-a-la-moribunda-blay-beach/