Dénia plantea prohibir apartamentos en las parcelas afectadas por el deslinde a cambio de que los vecinos conserven sus casas actuales
El alcalde propone en una reunión en Madrid con los afectados limitar los derechos urbanísticos de los inmuebles sin que se produzca ninguna expropiación
Los afectados piden que las casas que queden en dominio público puedan elegir entre una indemnización justa a precio de mercado o una concesión a 30 años
También solicitan que se restablezca la aportación de sedimentos en la costa creando bypasses en los embalses
¿Primeros atisbos de esperanza para solucionar un problema tan grave como el del deslinde del litoral de Dénia? Al menos hay varios caminos iniciados. Así se constató en una reunión que el pasado martes llevaron a cabo en Madrid los representantes de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas Pedro Pastor, Paco García y Pere Cardona, acompañados por el alcalde, el socialista Vicent Grimalt, con miembros del Gobierno y del PSOE: allí estuvieron las portavoces de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico María Araceli Poblador y María de las Nieves Ramírez junto al diputado socialista por Alicante y portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Soler.
En el encuentro, la asociación de afectados volvió a defender la propiedad legítima de las viviendas situadas en el litoral: afirmaron que todas las casas fueron construidas de acuerdo con los usos urbanísticos de la época y con los permisos otorgados por la autoridad costera correspondiente, ya fuera la Ayudantía de Marina de Denia para las más antiguas o según planes urbanísticos aprobados por la administración local y autonómica para las más modernas. Así que no aceptan que la misma autoridad costera que permitió la construcción de las viviendas ahora pretenda expropiarlas.
En cuanto a las playas, la asociación sostuvo que la regresión de las playas de Denia se debe a la falta generalizada de sedimentos, causada por las barreras al transporte sedimentario que suponen los puertos y los embalses.
Durante la reunión se plantearon varias propuestas para abordar la problemática de la Ley de Costas en Dénia:
Reforma Legislativa
La Asociación de afectados, en colaboración con universidades y técnicos, ha desarrollado una propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas que busca garantizar la estabilidad de las playas y el respeto a la propiedad privada. Se encuentra en fase de borrador y está dispuesta a incorporar sugerencias y aportaciones de los diferentes grupos políticos y de la sociedad civil.
«Bypasses» en los embalses
Se solicitó el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial natural en litorales como el de Dénia. Esto implicaría la creación de bypasses en los embalses para permitir el paso de los sedimentos retenidos otra vez hasta la desembocadura de los ríos. Y mientras eso se logra, también solicitaron la reposición artificial de la línea de playa original, anterior a la construcción de los embalses, mediante aportación de áridos desde la plataforma continental.
Respeto a la Propiedad Privada
Se insistió en que todas las viviendas del litoral son legales y que sus propietarios deben seguir siendo considerados como tales, sin que se les expropie o se les obligue a aceptar cambios en el uso de sus propiedades.
Limitación Urbanística
El alcalde, Vicent Grimalt, planteó limitar el aprovechamiento urbanístico en el presente y en el futuro en caso de venta de la propiedad afectada: se trataría de mantener el pleno dominio de la propiedad pero con una limitación urbanística que impida que la parcela sobre la que se levanta la casa pueda ser vendida para construir bloques de apartamentos, por ejemplo.
Cambio en la Indemnización
Se pidió que en caso de recalificación de una propiedad al Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), se ofrezca al propietario la opción de elegir entre una indemnización económica según el justo precio de mercado o una concesión a treinta años.
Paralización del Deslinde
Se solicitó la paralización del deslinde actual hasta que la propuesta de reforma legislativa se haya debatido en las Cámaras.
Revisión de todos los deslindes peninsulares
Se reclamó la revisión de todos los deslindes aprobados según la Ley de Costas del 88.
Ajuste a la Realidad Urbanística
Se aceptó que se podría respetar el deslinde del año 1977, pero ajustado a la realidad urbanística actual, y que se indemnice debidamente en caso de expropiación.
Las intervenciones
«El Estado quiere quitarse la responsabilidad si hay una subida del nivel del mar»
Pedro Pastor explicó que «en Dénia todos somos al 100% propietarios legítimos de nuestras casas y que queremos continuar siéndolo, ejerciendo la titularidad plena de nuestras viviendas». También recordó que la regresión de las playas de Denia obedece «a la ausencia de sedimentos generalizada a causa de las barreras que suponen los puertos y los embalses. En consecuencia lo que pedimos es volver a la línea de playa en origen y que después se deslinde».
Pastor apuntó a la posibilidad de que «el Estado con estos deslindes tan agresivos está intentando quitarse la responsabilidad patrimonial en el caso de subida del nivel del mar y que esa responsabilidad vendría por su inacción ante la falta de sedimentos en las playas». También subrayó que «se está aplicando una ley de 1988 a una realidad urbanística actual, creando un conflicto de dimensiones inaceptables, cuando lo fácil hubiera sido fijar la línea de las parcelas y a partir ahí fijar a seis metros hacia el mar la línea marítimo terrestre». «No podemos aceptar el pase a concesión por mucho que el Estado nos recuerde que en 30 años ya nos habremos muerto muchos de nosotros».
8.000 casas afectadas y la extinción total de las playas
Pere Cardona recordó que «no estamos intentado negociar una salida ya que lo que pedimos es lo justo, no sólo desde el punto de vista ambiental sino, también, dominical». «Pedimos el restablecimiento del aporte sedimentario fluvial, algo que «no es difícil, es una obra de ingeniería posible consistente en el establecimiento de bypasses en todos los embalses, para que los sedimentos retenidos en la cola pasen a la desembocadura».
Ahora bien, Cardona alertó de que «si esta acción no se lleva a cabo caminamos hasta la extinción total de las playas del litoral español». Y el Estado es el responsable subsidiario de este enorme impacto ambiental que causan los lobbies explotadores de los embalses, negocios privados que se dedican a ganar dinero vendiendo energía y agua dulce en superficie, mientras las playas y los vecinos, pagamos las consecuencias».
También recordó que todas las casas del litoral en las playas de Dénia se levantaron conforme a los usos urbanísticos de la época: «No ha habido infracciones urbanísticas de ningún tipo. Y subrayó que «en las playas de Denia, si se aplicara a rajatabla la Ley de Costas, el dominio público alcanzaría la misma carretera de Marines con consecuencias inasumibles para una ciudad costera con decidida vocación turística, llevando más de ocho mil casas al dominio público marítimo terrestre».
Un estudio jurídico
La Asociación de afectados «no se ha limitado a la defensa de nuestras viviendas, sino que además en colaboración con las dos universidades valencianas, las profesoras María José Alonso e Inmaculada Revuelta y la asistencia técnica del catedrático José Ramón Medina Folgado han desarrollado una propuesta jurídica para la reforma legislativa de la Ley de Costas garantizando la estabilidad de las playas y, a su vez, el respeto a la propiedad privada». La propuesta está en fase de borrador abierto dispuestas a acoger las sugerencias y aportaciones desde los diferentes Grupos políticos y desde la sociedad civil.
Paco García recordó que «todas las casas son legales y que sus propietarios son, en muchos casos, de procedencia humilde que no entiende como la Ley de Costas puede ser tan injusta».
Deslinde versus regeneración
Vicent Grimalt defendió que todos los vecinos construyeron sus casas con la licencia de obras al uso y con el permiso de Costas. También apuntó a lo ilógico que resulta deslindar si a la vez se está cometiendo la regeneración de la playa y que así se lo hizo saber al Presidente Ximo Puig y a la ministra Diana Morant. Sin embargo Poblador le contestó al alcalde que «para el Ministerio es necesario acometer el deslinde con antelación a la regeneración costera, tal y como han hecho en Deveses».
«El Estado no puede regalar patrimonio a nadie»
Mari Nieves Ramírez se comprometió a que la aplicación de la ley sea «lo más justa posible». Recordó que en el caso de Málaga de donde ella es original plantearon unas respuestas y que el Ministerio contestó que eran contrarias a los intereses de los propios vecinos. Explicó que cuando una casa está afectada por dominio público pasa a patrimonio y el Estado no puede regalar patrimonio a nadie. Pero propuso estudiar las propuestas vecinales, analizar las posibles consecuencias y llegar a un entendimiento.
Créditos: https://lamarina.eldiario.es/2024/06/17/denia-plantea-prohibir-apartamentos-en-las-parcelas-afectadas-por-el-deslinde-a-cambio-de-que-los-propietarios-conserven-sus-casas-actuales/