La regeneración de Les Deveses de Dénia durará 25 años y su coste se ha disparado hasta los 20 millones de euros
El Gobierno fija en un cuarto de siglo la «vida útil» del proyecto y anuncia 5 millones extra para «tareas de mantenimiento» que incluirán nuevas aportaciones de arena
Pilar Bernabé:«Hemos recuperado la fisonomía de la costa de Dénia de los años sesenta»
Vicent Grimalt (Dénia): «Hay accesos de cada 150 metros entre las dunas y esperamos que la gente las respete»
Enrique Moll (Pego): «Yo he jugado aquí partidos de fútbol en la década de 1970 y ahora por fin se podría volver a hacer»
FOTOGRAFÍAS: TINO CALVO
Un cuarto de siglo. Más de una generación. La «vida útil» del proyecto de regeneración de Les Deveses será de 25 años. Ese es el tiempo en el que toda esta parte del litoral norte de Dénia debe mantenerse como lo han dejado las máquinas del Ministerio de Transición Ecológica: con una anchura mínima de 30 metros de playa que, en algunos puntos como la parte de la playa ubicada junto al río Molinell, se amplía ahora mismo hasta los 110 metros.
Precisamente ese punto junto al río, que ahora luce con un impresionante arenal, ha sido el elegido este lunes por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, la jefa de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, y los alcaldes de Dénia, Vicent Grimalt, y Pego, Enrique Moll, para presentar unos trabajos que acabaron de forma oficial en diciembre de 2023.
«La segunda inversión más importante de toda España»
Bernabé recordó que el proyecto ha supuesto un coste de 15 millones de euros pero la gran novedad es que habrá otros 5 millones para el mantenimiento de la regeneración. Así que el presupuesto total alcanza los veinte millones, «la segunda inversión más importante de todo el Estado en playas durante 2023».
En ese mantenimiento podrían ser necesarias nuevas aportaciones periódicas de arena cada cinco o diez años, aunque todo eso dependerá de cómo evolucionen las playas tanto en verano –este próximo de 2024 será el momento de estrenar la playa– como en invierno, cuando arrecian los temporales.
Fotos en blanco y negro, y partidos de fútbol
Las caras este lunes eran de satisfacción por el resultado alcanzado: «Se ha recuperado la fisonomía de la costa de Dénia de los años 60», añadió Bernabé, aludiendo a aquellas fotos en blanco y negro donde había playas generosas en extensión que la posterior regresión y los temporales fueron poco a poco menguando.
En este sentido, la zona de Les Deveses junto al río Molinell era la que más arena tenía antes de las obras pero también se hallaba en plena regresión tal y como ha recordado Moll: «El mar ya estaba prácticamente encima de las dunas, la playa estaba desapareciendo».
El alcalde de Pego recordó que en los años setenta «yo he jugado partidos de fútbol aquí y hasta ahora era imposible». Una escollera curvada hacia el sur –en dirección de Dénia– permite en la actualidad fijar en esta playa la arena que antes, por efecto de las corrientes que fluyen hacia el norte, se perdían hasta la playa de Oliva, que siempre permaneció en mejores condiciones.
Gente que se metía en el mar desde su terraza
No obstante había otras zonas en una situación mucho más precaria. «Había tramos en los que la gente desde sus casas podía tirarse hacia el mar y un municipio turístico como Dénia no podía dar esa imagen», ha señalado el alcalde Vicent Grimalt, quien mostró su esperanza de que «la regeneración dure».
Grimalt se estaba refiriendo sobre todo a la zona de los Baños, donde después del temporal Gloria las olas golpeaban directamente sobre los muros de las casas y una escalera flotaba en el mar. Ahora esa misma escala lleva a la arena, que tiene esos 30 metros de amplitud.
La escalera que flotaba en el mar y ahora baja a las dunas: los símbolos de la regeneración de Dénia
En total, en todo el litoral norte de Dénia a lo largo de 3,6 kilómetros de longitud, se han colocado dos nuevas escolleras y se ha recrecido otra. Estos nuevos espigones tienen amplios tramos sumergidos, lo que aumenta su resistencia. Además, se han aportado 650.000 metros cúbicos de arena. Antes de la regeneración sólo había una quinta parte.
«Por la noche no había playa y a la mañana siguiente, sí»
Se ha ejecutado además un gran cordón dunar en toda esta costa septentrional, la otra gran garantía para que la playa aguante ese cuarto de siglo. Eso también ha servido, recordó Grimalt, para ordenar todos los accesos a los arenales a través de pasarelas de madera ubicadas cada 150 metros. Ahí, el alcalde de Dénia quiso zanjar polémicas y exhortó a utilizar esos accesos:«Nadie puede pretender poder entrar a la playa desde la misma puerta de su casa, hay pues que respetar las nuevas pasarelas y también las propias dunas», a las que se les ha agregado vegetación autóctona.
De los Ríos presumió por su parte de que los plazos de las obras se han cumplido a la perfección. Se adjudicaron en enero de 2023, tenían un plazo de ejecución de 12 meses y concluyeron en diciembre. Lo que fueron las aportaciones de la arena, procedentes de un yacimiento submarino frente a Cullera, se realizaron «en un tiempo récord de diez días». «Hubo gente que se acostó sin playa y al levantarse al día siguiente ya la tenía frente a su casa», explicó de forma bien gráfica la jefa de Costas.
Créditos: https://lamarinaplaza.com/2024/02/19/regeneracion-costa-denia-deveses-25-anos/