¿Y si el deslinde de Dénia se hubiera trazado tras la actual regeneración de Les Deveses?
03 DE DICIEMBRE DE 2023 - 09:00J. Justo Moncho
Es la gran pregunta que se hacen muchos vecinos y vecinas del litoral norte de Dénia al ver frente a sus casas decenas y decenas de metros ganados al mar: ¿cómo sería el deslinde con la nueva realidad?
El deslinde que se propuso por el Ministerio ha puesto en jaque a un gran número de propietarios de la costa de Dénia, pues, según se ha delimitado, 3.600 viviendas han sido incluidas en zona de servidumbre, y el suelo de 135 pasa directamente a dominio público. ¿A qué se debe?
La finalidad de crear un deslinde no es otra que asegurar un área de protección ante las subidas ocasionales o permanentes del oleaje y, en definitiva, del mar. Este área comprende entre 20 y 100 metros, dependiendo de la naturaleza de ese suelo cuando se redactó la Ley de Costas, en 1988, desde la ribera del mar, la cual incluye playa y dunas.
Esta ribera del mar es la que entra en el domino público marítimo-terrestre, pero cuando la playa ha desaparecido, como era el caso del norte de Dénia, se sustituye por el terreno inmediatamente contiguo, con independencia de lo que haya en él. Es decir, pese a no haber playa debe seguir habiendo un área de dominio público que pasa a ser, en este caso, parte de la primera línea de viviendas. Y atendiendo a ella se crea la zona de servidumbre que afecta, en menor medida, a las siguientes.
Les Deveses con playa
No obstante, esa costa sin playa ya no existe en Les Deveses. Ahora el lugar goza de una enorme amplitud de arena que aleja el agua a gran distancia de las casas. Si en lugar de hace unos meses se hubiera hecho la delimitación del deslinde hoy, ¿serían menos las casas afectadas?
La Asociación de defensa de las Playas Norte de Dénia tiene claro que sí. Consideran que el Ministerio tiene la oportunidad de coger directamente de la playa esos metros que les reclaman. Cuando no existía, la ribera del mar tenía que salir de algún sitio, pero ahora existe esa ribera. No obstante, al haberse proyectado el deslinde antes de realizar la regeneración y no adaptarse a la nueva realidad siguen siendo muchas las viviendas afectadas por la Ley de Costas, pese a estar a gran distancia del mar en la actualidad.
Un deslinde inoportuno
Lo curioso es que para dibujar el deslinde tampoco se atiende a la situación de la zona cuando se construyó cada vivienda o cuando se aprobó la Ley de Costas en 1988. El periodo elegido para guiarse ha sido el más desfavorable para las familias, pues ni tienen en cuenta la amplia playa de entonces, ni la amplia playa de ahora: se guía por la peor época del lugar.
Estado de la primera línea de Les Deveses, viviendas que quedan ahora en dominio público, cuando se trazó el deslinde
Y Les Deveses, como decíamos, es la más perjudicada de los tiempos elegidos para trazar el deslinde. Muchas de las viviendas de su primera línea quedan dentro del dominio público al no haber en ese momento playa frente a ellas. Ahora todo cambia. Ahora hay un muy ancho tramo de arena, por lo que podría adelantarse tanto la línea de dominio público como la de servidumbre, dejando a las casas todavía en manos de sus propietarios. El dominio público marítimo-terrestre sería lo que le corresponde, una ribera de mar que ahora sí existe.
Créditos: https://lamarinaalta.com/y-si-el-deslinde-de-denia-se-hubiera-trazado-tras-la-actual-regeneracion-de-les-deveses/