Así será la ley valenciana que busca proteger las casas en la costa
El Consell esgrimirá sus competencias en ordenación de territorio
Prevé recurrir a fórmulas de interés cultural y patrimonial ante los deslindes
Ángel Álvarez
Valenciaicon-related 6:00 - 27/11/2023
La primera línea de mar ha pasado de ser la ubicación más codiciada para tener una casa a convertirse en una pesadilla en algunos casos. Los efectos del cambio climático están haciendo que el agua cada vez gane más terreno, lo que combinado con la última reforma del Reglamento de la Ley de Costas mueve la línea del suelo público cada vez más hacia el interior.
La playa de de Les Deveses en Denia (Alicante) ha protagonizado el último foco de este problema. La señalización del Dominio Público Marítimo Terrestre ha encendido a los propietarios de 3.600 parcelas, con manifestaciones para frenar lo que consideran la pérdida de inmuebles que construyeron o adquirieron legalmente. Según el nuevo límite, 115 viviendas pasarán ahora a estar en suelo público, además de muchas más afectadas por la nueva servidumbre. Si se aprueban, el Estado se convertirá en el propietario y los actuales dueños de esas casas pasarán a ser concesionarios del derecho de uso. Desde la Administración estatal se explica que esas viviendas no se demolerán, como algunos vecinos temen, pero lo cierto es que sus derechos se reducirán notablemente.
Denia no es el único caso en la Comunidad Valenciana, donde se tramitan deslindes en municipios como Puçol, Bellreguard o Nules, y donde el malestar también llega a los ayuntamientos. El propio Gobierno valenciano de Carlos Mazón se ha posicionado del lado de los afectados, especialmente porque en algunos casos el Estado tiene pendientes obras para recuperar parte de esas playas.
"Entendemos que antes de ponerte a marcar los límites con el mar, primero tienes que proteger la línea de costa que has dejado perder durante años por no actuar. Y cuando tengamos esa línea protegida y el terreno recuperado, entonces ya hablamos de deslindes", asegura el director general de Costas de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez. El Consell subraya que hay más de 60 proyectos "en los cajones del Ministerio por ejecutar".
Según Martínez, los perjuicios para los propietarios se han agravado con la modificación del Reglamento General de Costas que entró en vigor el año pasado. Entre las modificaciones que introdujo, para tomar como punto de referencia de hasta donde llega el mar ya no hace falta certificar que alcanza esa localización durante cinco veces en cinco años consecutivos. Así, se considera que si el agua llega hasta ese punto una única vez ya es suficiente. "Con que alguien ponga por escrito que hasta aquí llegó una vez un temporal, ya se puede tomar como límite", apunta el responsable valenciano.
Otro motivo que explica la proliferación de estos expedientes para Martínez es que al no requerirse de una expropiación para la Administración es un proceso barato para el que no necesita presupuesto: "Si costase dinero, todo se pensaría un poco más". Esa falta de una contraprestación es otra de las quejas de los afectados, que tachan esta medida de "confiscatoria".
Además de mostrar la disconformidad en los actos de apeo y presentar alegaciones a los expedientes, el Gobierno autonómico ha iniciado los trabajos para elaborar una Ley de Costas valenciana. Según Martínez, se trata de desarrollar y desplegar competencias que la Generalitat ya tiene en materia de ordenación del territorio. "Tenemos mecanismos de protección como los bienes de relevancia local o los bienes de interés cultural, pero lo que pretendemos es darle a eso una cobertura legal como núcleos que merecen ser conservados, aunque estén en dominio público o servidumbre", señala.
La consejera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, fue incluso más allá cuando anunció el inicio del anteproyecto: "El Gobierno de España quiere derribarlos y nosotros ponerlos en valor". Además, la Generalitat aspira a poder autorizar concesiones administrativas, hostelería, actividades deportivas o el plan de temporada de playas con esa nueva normativa.
El tira y afloja de las competencias
Desde el Gobierno valenciano se insiste en que no se trata de asumir competencias estatales en esta materia, en la que existe un tira y afloja entre CCAA y Estado desde hace tiempo. Su intención tampoco es negociar una delegación como han logrado otras regiones. "Andalucía y Cataluña son las que más tiempo llevan con ellas y ejercen competencias del Estado de forma delegada, como las autorizaciones de temporada en las playas. Recientemente también se han delegado en Canarias y en Baleares", según explica el director general valenciano de Costas.
Una delgada línea en la que el color político de cada Gobierno del momento también cuenta. Galicia aprobó este año una Ley do Litoral que según la Xunta se acogía a lo previsto en su propio Estatuto de Autonomía. Sin embargo la normativa ha sido recurrida por el Gobierno central que la ha llevado al Constitucional, además de algunos artículos de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de este año, porque considera que invade esas competencias estatales.
"Nadie duda que el dominio público es una competencia estatal, nosotros queremos aplicar la Ley de Costas estatal complementándola con una ley autonómica. Los deslindes van a seguir siendo competencia estatal, pero los efectos que provocan los deslindes son muy distintos si tenemos una ley que incide en lo que se puede hacer o no en cada parte del territorio", señala el responsable valenciano.
La intención es que en un plazo de tres meses pueda estar preparado el anteproyecto de esta nueva ley valenciana y que pueda remitirse a Les Corts a lo largo de 2024, aunque para el propio Martínez la solución más efectiva para garantizar los derechos de los propietarios en los deslindes pasa por modificar la Ley de Costas de 1988 o como mínimo una reforma del reglamento del año pasado, que "pemite más arbitrariedad al fijar los límites".
Créditos: https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/12556055/11/23/asi-sera-la-ley-valenciana-que-busca-proteger-las-casas-en-la-costa.html