Vecinos de Dénia llevan ante el Supremo el reglamento de la Ley de Costas
El servicio provincial expone al público el deslinde de dos tramos del litoral norte que abarcan 10,3 kilómetros de longitud
R. González. Dénia. Miércoles, 4 de octubre 2023, 20:36
Un grupo de vecinos de Dénia ha llevado hasta el Tribunal Supremo (TS) el reglamento de la Ley de Costas. Su recurso contencioso-administrativo se encuentra en fase probatoria y espera que en poco tiempo la Sala Tercera se pronuncie y haya una sentencia.
La plataforma de Afectados por la Ley de Costas en Dénia, como se ha denominado, está integrada por más de medio centenar de socios, entre ellos algunas urbanizaciones, procedentes de otras asociaciones vecinales del litoral dianense. Este colectivo llegó a un acuerdo con dos profesoras de la Universidad de Valencia (UV), las exmagistradas María José Alonso e Inmaculada Revuelta, para que, como expertas en esa ley, le prestaran asistencia jurídica.
Este colectivo argumenta que el reglamento es “poco sólido”, ya que sólo está basado en un único escenario e incluso plantea que el dominio público marítimo-terrestre llega hasta donde pueda alcanzar una ola, aunque sea una única vez durante un temporal. Según apunta uno de sus integrantes, eso podría llevar a considerar que el límite se situaría en la carretera de Les Marines. Es más, ha apuntado que desde Costas lo que quieren es “despejar poco a poco la playa hasta la carretera”.
Regresión
La lucha de plataforma no se limita al aspecto judicial, también tiene abiertos otros frentes. A través de las dos profesoras y con el asesoramiento de Josep Ramon Medina, catedrático del departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han elaborado una propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas. En ella se reconoce que todas las playas están en regresión debido a que los embalses no sacan sedimentos que sean arrastrados por la corriente de los ríos hasta el litoral y culpan al Estado de ser el responsable de ello.
Por ello, la reforma incide en reclamar al Gobierno que restituya ese flujo sedimentario y que mientras tanto mantenga el litoral en condiciones por medio de aportaciones para regenerar la costa. Asimismo, hace hincapié en que se revisen los deslindes y se respeten los derechos de los propietarios afectados por los deslindes porque sus viviendas se construyeron cumpliendo la legalidad vigente en aquella época, cuentan con sus escrituras y pagan sus impuestos, como cualquier otro vecino.
Para que este documento tenga un mayor alcance, este colectivo está manteniendo encuentros con diputados de diferentes partidos políticos. Les presentan su propuesta elaborada por las especialistas de la UV y debaten con ellos para alcanzar un documento consensuado por todos.
Si todos sus intentos de reformar el reglamento de la Ley de Costas fracasan, la plataforma se plantearía llevar este problema ante los tribunales internacionales.
Y mientras los afectados luchan por modificar la ley, el servicio provincial de Costas de Alicante ha abierto plazo de información pública del deslinde de dos tramos del litoral norte de Dénia. Uno de ellos, de 4,1 kilómetros de longitud, comprende desde la zona de El Palmar a la margen derecha del Primer Regacho y el segundo, de 6,2 kilómetros se sitúa entre El Palmar y la playa de Les Deveses y abarca parte de los términos municipales de Dénia y Els Poblets. Los propietarios en la zona de afección tienen de plazo hasta el 3 de noviembre para presentar alegaciones.
Desde la plataforma reconocen que “los deslindes no se pueden parar, pero hay que pedir que los hagan bien, con una afectación asumible” y que no sean “arbitrarios”, que refleja el hecho de que la línea marcada haga zigzag y afecte más a unos que a otros, recalcan. Piden que les argumenten el motivo de haber delineado ese trazado.
Por ese motivo van a alegar “indefensión”. Para esa defensa administrativa volverán a contar con las profesoras de la UV. Una vez concluya el periodo para alegar, tendrá lugar el acta de apeo. Los dueños serán citados en su propiedad para que les expliquen por el lugar por el que pasa la línea que delimita el dominio público marítimo-terrestre y “luego llegará otro proceso de alegaciones”, detallan.
En cuanto a estos dos nuevos tramos, la edil de Territorio de Dénia, Maria Josep Ripoll, señala que hasta ahora “propietarios y Ayuntamiento estábamos en el limbo”, ya que hasta ahora eran deslindes provisionales. También incide en que la “indefensión” de los que viven en esa zona es “total”.
En ese sentido, Ripoll pone de relieve que por fin Costas se ha decidido a poner en exposición pública dos tramos que faltaban en el litoral de Les Marines. “Al menos ahora se podrá alegar”, añade.
Esta es la segunda vez que se publican deslindes en Dénia en lo que va de año. La primera fue en enero para un tramo de 3,5 kilómetros entre el río Molinell y Les Deveses.