Reunión de la Asociación de afectados por la ley de costas Denia con Vicente Martínez Mus - Director General de Costas de la Generalitat Valenciana
En Valencia a 19 de Octubre de 2023
De parte de la asociación acudimos Paco García, Pere Cardona, Sebastián Alcaraz, Manel Pascual y Pedro Pastor. También acuden Pepa Font del Partido Popular de Denia.
Vicente Martínez comentó la distribución actual de su departamento e hizo mención a que actualmente disponen de 11 funcionarios a disposición de costas, pero que en aras de llevar adelante los objetivos propuestos plantea la contratación de servicios externos. Quiere poner de manifiesto la relevancia e importancia de las costas en el territorio de la Comunitat, partiendo de la base de cambiar el nombre del organismo por “COSTAS, PUERTOS Y AEROPUERTOS”
Nos puso en conocimiento del trabajo de su equipo en la elaboración de una “LEY AUTONÓMICA DE DE PROTECCIÓN Y ORDENACIÓN DE LA COSTA VALENCIANA”
En esta ley se pretende arrogar competencia autonómica de las costas frente al estado.
Nos indica que con esta ley no se paralizarían los deslindes, pero sí los efectos, al limitar la capacidad del estado en actuar sobre las propiedades públicas ya que la constitución dice que el estado es el titular del dominio público marítimo terrestre.
Pasamos a hablar del deslinde.
La Generalitat ha sido citada al acto de apeo del día 7, para el cual, Vicente Martínez presentará una serie de alegaciones, incluidas aquellas que la asociación queramos facilitarle (en medida de lo posible y sin entrar en conflicto con nuestros intereses)
Se comentan vías para “salvar” la afección del estado sobre las propiedades privadas, como permitir la venta entre terceros aún posibilitando el retracto por parte del Estado.
Nos comentó la respuesta de Costas frente a la pregunta de por que se ha iniciado la regeneración de Deveses al mismo tiempo que la incoación del deslinde, a lo que le respondieron que la única forma de permitir obras en zona de costas es si se tramita el deslinde de la zona de afección con anterioridad.
La asociación le plantea como vía de alegación la capacidad del deslinde de 1977 (ley de costas del 69) para satisfacer suficientemente los objetivos de la actual ley, es decir hay zonas con vías o calles frente al mar, que perfectamente pueden delimitar y garantizar la correcta separación entre las playas a proteger y las propiedades privadas pudiendo servir dichas vías o calles a los usos previstos para la servidumbre de tránsito. En base a la respuesta que ofrece Costas (Miteco) a Vicente nos contesta que no es viable, ya que ha cambiado la definición de playa con la ley de costas del 88, y que por tanto no tiene sentido defender el deslinde de 1977.
La asociación plantea casos particulares en los que se ha aplicado el deslinde del 77 para conceder permisos, pero que en estos permisos se ha exigido las afectaciones emanadas del deslinde incoado en el 95 (en tramitación) y que además ha servido de base para sanciones posteriores.
Vicente Martínez nos indica que su objetivo es presentar el anteproyecto de ley autonómica para su exposición pública antes de final de año.
Nuestra asociación puede participar en la elaboración de la Ley de Ordenación del litoral con alegaciones y con reuniones con la izquierda política para buscar consensos.
Su partido está estudiando la propuesta de reforma legislativa de la Ley de Costas que han redactado las profesoras (el equipo jurídico de la Asociación de afectados por la ley de Costas en Dénia) para presentarla como proposición de ley desde el Gobierno autonómico, tal y como hicieron en Murcia, o presentarla directamente en las cámaras legislativas para su debate directo.