Los mapas que plasman cómo ha construido Dénia 14.000 viviendas en zonas inundables durante un siglo
La capital de la Marina Alta es la séptima ciudad de toda España con más edificaciones en lugares que pueden sufrir riadas o embates del mar
Dénia acumula 14.431 viviendas construidas en zonas inundables, esto es, con una probabilidad media u ocasional de sufrir episodios de riadas o embates del oleaje del mar. La cifra impresiona. Se trata de la séptima ciudad española con más hogares en riesgo. Solo la superan Murcia, Valladolid, Palma, Girona, Cartagena y Palencia. No en balde, el 33,7% de todas las viviendas alzadas en la capital de la Marina Alta se hallan en esta situación lo que supera, y con mucho, la media estatal, de solo el 4,3%. Y todo ello en una ciudad que forma parte del tramo de mayor riesgo de inundación de toda España.
Así se desprende del estudio realizado por elDiario.es, periódico conveniado con La Marina Plaza, y que se basa en datos del Catastro y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Este rotativo ha elaborado un mapa interactivo que permite consultar calle por calle y casa por casa cuáles se encuentran en lugares que pueden padecer inundaciones en un periodo de retorno de 100 años. Es la primera vez que se realiza esta cartografía.
En este artículo se ofrecen dos series de mapas sobre Dénia. La primera permite verificar cuántos inmuebles se encuentran en la actualidad en cada una de las numerosas zonas inundables de la ciudad. La segunda plasma cómo se ha ido edificando en esos paisajes urbanos de riesgo a lo largo del último siglo, desde 1920.
De ambas cartografías se desprende un problema evidente: cuando Dénia apostó por un modelo económico basado en el turismo de los apartamentos y la segunda residencia no le quedó otra que expandir su urbanismo sobre todo a partir de 1980 por zonas inundables, porque son la mayoría de las que componen su término municipal, incluido todo el litoral norte de Les Marines. Y por si fuera poco el sur de su casco urbano, por donde se trazaron nuevos barrios y ensanches, también padecen riesgo de riadas.
1.Los edificios situados en zonas inundables en la actualidad
Como se apuntaba antes, toda la Dénia ubicada al sur de la actual calle La Via y hasta el Bosc de Diana se halla en zona inundable: esto es, los barrios más poblados del casco urbano, incluida la plaza Jaume I o ejes como Patricio Ferrándiz el Saladar o Joan Fuster.
En el mapa inferior se puede apreciar con más detalle esta «línea de frontera» en el corazón de Dénia, donde comienza la parte de peligro, pintada ya de azul.
Carretera a Xàbia y Marineta Cassiana
En la parte meridional de la ciudad en cambio las zonas inundables son muy escasas. Es la única parte de Dénia donde se produce ese alivio. Sí hay riesgo al comienzo de la carretera a Xàbia y en el entorno de la Marineta Cassiana, que se encharca siempre en cuanto caen cuatro gotas.
Les Marines
Toda la costa norte de Les Marines, que es donde se han concentrado durante décadas la construcción de urbanizaciones y apartamientos, es inundable hasta el río Molinell y el límte con Oliva. En algunas ocasiones esta zona de riesgo, tierra adentro, va más allá del Camí de Gandia.
2. Evolución histórica de la construcción en zonas inundables desde hace un siglo
MAPA INTERACTIVO
Créditos: https://lamarina.eldiario.es/2023/09/07/los-mapas-que-plasman-como-ha-construido-denia-14-000-viviendas-en-zonas-inundables-durante-un-siglo/
Comentarios
Publicar un comentario