Actualización de las acciones de la Asociación de afectados por la Ley de Costas de Dénia



Asociación de afectados por la Ley de Costas de Dénia

ACTUALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE LA ASOCIACIÓN

260623


EL DESLINDE. IMPOSIBLE EVITARLO

Los propietarios de primera línea de playa en Dénia no vamos a eludir el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de nuestras propiedades. Sólo podemos retrasarlo en el tiempo.

Ya paramos el deslinde de 1995 y ahora pararemos el de 2023. El objetivo es ganar tiempo, pero sabiendo que nos van a deslindar, con toda seguridad, más pronto que tarde.

Nadie en España ha detenido un deslinde de forma definitiva.

Los deslindes se pueden detener por defecto de forma o por vicio de procedimiento, pero la autoridad de Costas lo que hace a continuación es incoar un huevo deslinde corrigiendo los errores del anterior y, al final, consigue aprobarlo.

Los vecinos de la Casbah en el Saler llevan veinte años en el juzgado contra un deslinde que pasa a dominio público sus propiedades y, aunque contrataron uno de los mejores y más caros despachos de España (Garrigues), recientemente han resultado condenados, en firme, sin posibilidad de apelación, incluso a pagar las costas del procedimiento,

Es perder el tiempo pensar que vamos a salvar nuestras casas de las afectaciones por la Ley de Costas y del Reglamento actuales. Pensar que nos podemos librar es el mayor error que podemos cometer los vecinos. Nuestras propiedades van a ser afectadas por servidumbres o directamente recalificadas a dominio público, inexorablemente, y no podemos esperar ecuanimidad de un legislador y de una justicia que son parte.

PERO SI DESLINDAN QUE PAGUEN 

Por eso hemos concluido que lo que hay que hacer es luchar contra el modo de indemnización que marca la Ley de Costas en su Disposición Transitoria Primera tras el pase a DPMT, que es la concesión por treinta años y la demolición posterior de la vivienda. Queremos cambiar esta disposición y que el estado pague lo que confisca con dinero, según justiprecio de mercado.

En la actualidad les sale gratis confiscar nuestras propiedades. Si el Estado tuviera qué indemnizar económicamente, según valor real de mercado, no deslindarían tan alegremente y los deslindes serian mucho más tibios y con muy escasa afectación a la propiedad privada. 

VÍAS PARA LA DEFENSA DE NUESTRAS PROPIEDADES

Nuestra asociación ha iniciado dos vías para la solución del problema:

1ª La vía política, para intentar un cambio legislativo de la Ley de Costas que indemnice económicamente si se pasa la propiedad a dominio público o resulta afectada por servidumbres.

Esta primera vía ya la estamos culminando: tenemos a todos los partidos a favor de un cambio legislativo con la excepción del Partido Socialista. Los más de doscientos contactos y reuniones con partidos políticos que han llevado a cabo los miembros de la Asociación está dando sus frutos.

Y la propuesta de reforma legislativa que han elaborado las profesoras de la Universidad de Valencia María José Alonso e Inma Revuelta, con las aportaciones del Senador Vicente Martínez Mús (PP), ya está en manos de todos los partidos políticos.

2ª La vía judicial, para qué en el caso de que no consigamos cambiar la Ley de Costas por la vía política los tribunales europeos obliguen el Estado español a respetar la propiedad privada.

Esta vía ya la hemos iniciado. El encargo está en manos de María José Alonso e Inma Revuelta, con el aporte pericial técnico del catedrático Josep R. Medina Folgado (Universidad Politécnica de Valencia) . 

Esta acción se desdobla en dos:

1. Recurso contra el reglamento aprobado en agosto del año pasado 

Pasos dados:

  1. Octubre 2022 interposición y solicitud suspensión cautelar
  2. Escrito abogado estado oponiéndose
  3. Enero auto denegando suspensión que indica que no se ha incoado deslinde
  4. Se publica iniciación deslinde pocos días después
  5. Nos notifican el auto poco después del bop
  6. Escrito indicando que las circunstancias han cambiado porque se ha incoado deslinde a efectos de suspensión cautelar a finales de enero o principios de febrero
  7. Escrito abogado del estado oponiéndose
  8. No nos consta que el tribunal Supremo haya resuelto sobre este escrito
  9. Marzo presentamos demanda una vez nos remitieron el expediente
  10. Principios de mayo abogado del estado contesta a demanda y presenta informe ingeniero puertos del estado
  11. Contactamos con el catedrático J.R. Medina quien hizo un contrainforme
  12. Presentamos a final de mayo o principios de junio contrainforme del catedrático J.R. Medina y pedimos su comparecencia en el supremo para ratificar lo indicado en el contrainforme
  13. Ahora el supremo tiene que pronunciarse sobre toda la prueba. Hay que esperar

2.  la defensa/alegaciones contra los deslindes en curso en las playas de Dénia.

En las acciones contra el deslinde en nuestras playas se han substanciado solamente las alegaciones del primer tramo qué es el único publicado hasta el momento. Pero los argumentos para alegar en el segundo y tercer tramo ya están en manos de las profesoras.

La estrategia interna que se está utilizando es alegar en una primera fase de forma muy tibia para no dar al MITECO argumentos para su corrección posterior y de esa forma forzarles a que sean ellos los que aporten pruebas periciales que justifiquen la propuesta de deslinde que han incoado.

La intención última a la que aspiramos es parar este deslinde hasta que el cambio legislativo de la Ley de Costas esté vigente. 

Y ESTAMOS MUY CERCA DE CONSEGUIRLO. Algunos indicadores están apuntando a la PARALIZACION DEL DESLINDE:

  • 1 sabemos desde hace meses (por medio del alcalde de Dénia y de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé) que los tramos del deslinde segundo y tercero fueron retrasados, ante la presión vecinal, hasta septiembre.
  • 2 sabemos que el acto de apeo del primer tramo, que se tenía que haber llevado a cabo hace meses está paralizado
  • 3 sabemos que la Jefatura de Costas de Alicante no contesta a nuestras preguntas en este sentido, cuando siempre ha contestado en 24 horas
  • 4 sabemos que el Recurso en el Supremo contra el Reglamento de la Ley de Costas, con 55 propietarios de Dénia personados, está causando mucho nerviosismo en altas instancias

PASO FINAL. LA JUSTICIA EUROPEA

Si no consiguiéramos detener el deslinde, perdiéramos el recurso contra el reglamento de la ley de Costas y no consiguiéramos el cambio legislativo de la Ley de Costas, la asociación llevaría su causa a los tribunales de Luxemburgo y al de Derechos Humanos de Estrasburgo, para intentar una indemnización compensatoria de tipo económico, según justiprecio de mercado.

Y, en este sentido, todo el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo nos serviría como prueba pericial y como argumento circunstancial para fundamentar nuestra demanda contra el Estado español 

ABOGADAS

Las abogadas están haciendo su trabajo y nosotros el nuestro.

La Asociación no puede meter en el chat del grupo los argumentos y pruebas periciales que se están utilizando en el Tribunal Supremo. Tampoco explicar la estrategia que el grupo de propietarios está llevando a cabo. Esta información la tratamos sólo en las Asambleas. La confidencialidad debe estar garantizada.

Las razones: 

  • 1 en el grupo del chat existen miembros que no sabemos si pertenecen realmente a la asociación o si están utilizando nuestra información en provecho propio con sus propios abogados. Algunos miembros (unos pocos) parece que se han puesto de perfil con el cumplimiento de los pagos, lo que hace prever que se han desvinculado del grupo de interés, pero sin salirse de él.
  • 2 por otro lado la publicación de documentos digitales en un grupo de WhatsApp puede dar lugar a una difusión consiguiente totalmente inaceptable para nuestros propósitos.
  • 3 no podemos publicar documentación cuando, en ocasiones, ni siquiera el abogado del Estado la tiene en sus manos, ni cuando esa información es de carácter tan reservado que está solo en manos de la Sala Tercera del tribunal Supremo.
  • 4 cualquiera de los socios puede llamar directamente a las abogadas. Los contratos actuales son bilaterales y se puede hablar directamente entre cliente y abogado. Pero desde la Junta de la Asociación recomendamos no hacerlo, para no cargarlas con trabajo extra.

Notas:

  • [1] María José Alonso Más es doctora en Derecho por la Universitat de Valéncia, magistrada en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
  • [1] Inmaculada Revuelta Pérez es doctora en Derecho por la Universitat de Valéncia, ex magistrada suplente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
  • [1] Dr. Josep Ramon Medina Folgado es catedrático del Dpto. de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes Universidad Politécnica de València.

Entradas populares de este blog

El Supremo anula el cambio en el reglamento de Costas

María José Alonso e Inma Revuelta redactarán la Ley de Costas Valenciana

El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes