Ya es definitivo: Aprobado el Plan General de Dénia tras ocho años de trabajos

La Comisión Territorial de Urbanismo da el último visto bueno al documento, que entrará en vigor en cuanto lo publique el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

Maria Josep Ripoll, concejala de Territorio: "Es un hito histórico tras 20 años sin plan"

Dénia vuelve a tener planeamiento. La Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana en Alicante ha aprobado hoy de forma definitiva el nuevo Plan General Estructural que pone las reglas del juego para la actividad turística de los próximos años y modela la ciudad y su término municipal con criterios actuales.

Los trabajos para dotar a la ciudad de un nuevo planeamiento han llegado, por tanto, a la meta. No obstante, y al mismo tiempo, el urbanismo de Dénia se sitúa de nuevo en la casilla de salida de un tablero en el que en las últimas décadas se han librado encendidas batallas que siempre han tenido a la ciudad como perdedora. La entrada en vigor del plan va a ir seguida de intentos por anularlo en los tribunales. Es lo que ha sucedido en anteriores ocasiones y, de hecho, determinados grupos de interés (la Asociación de Promotores, por ejemplo) y determinados grupos políticos (el Partido Popular) ya han avanzado estos últimos días que llevarán el plan al juzgado. Otros partidos, como Ciudadanos, han optado por el momento por un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Dénia que lo aprobó de forma provisional.

Así las cosas, tendrán que volver a hablar los tribunales. Y mientras éstos tomen alguna decisón, Dénia vuelve a contar con planeamiento. Hay que recordar que en la actualidad no lo hay, desde que el Tribunal Supremo anuló las anteriores Normas Urbanísticas Transitorias, igual que antes había anulado el Régimen Urbanístico Transitorio, igual que antes el Plan General Transitorio, igual que antes el Plan General de 1990-92...

Sólo el primer Plan General de que dispuso Dénia, el de 1972, no cayó en los tribunales, pero evidentemente supone un planeamiento totalmente desfasado en estos momentos, y de ahí que cada vez que se anuló un plan la conselleria fue elaborando sucesivos planeamientos de urgencia que acabarían también anulándose.

Ahora Dénia tiene la oportunidad de cerrar el bucle. Si resiste los embates judiciales, el nuevo Plan General Estructural está llamado -completándose con la fase del pormenorizado en elaboración- a otorgar la necesaria estabilidad y seguridad para, al menos, los próximos 20 años. Si, por contra, no sobrevive, Dénia volverá a empezar.

El camino hasta aquí

Ocho años de trabajos han sido necesarios para que, al fin, el Plan General Estructural vea la luz. En el año 2015, el Partido Popular llevó al último pleno su proyecto de Plan General y fracasó, al no lograr el apoyo de ningún otro grupo municipal. Las elecciones del 26 de mayo de aquel año configuraron una nueva mayoría (PSPV-Compromís) que se propuso iniciar el Plan General Estructural. El mandato acabó con el trabajo a medias, y ha sido en la actual legislatura cuando se ha podido rematar, ya en la recta final. Finalmente, el actual gobierno no logró en el pleno de aprobación provisional, igual que le sucedió 8 años atrás al PP, ningún apoyo más de la corporación. Pero a diferencia de los populares, el PSPV tiene ahora mayoría absoluta, así que el proyecto salió adelante y, hoy, ha quedado definitivamente aprobado por la Generalitat.

Maria Josep Ripoll: "Es un hito histórico tras 20 años sin plan, y no ha sido fácil"

A la reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo ha acudido la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, así como el director de los trabajos del Plan General, José María Chofre. Acabada ya la reunión, la regidora ha manifestado su satisfacción personal y del gobierno municipal por la aprobación del PGE:  "Es un hito histórico para la ciudad, pues llevávamos 20 años sin Plan General.

No obstante, Ripoll reconoce que el camino "no ha sido fácil", pero se ha llegado a puerto.

En la Comisión Territorial de Urbanismo han participado el director general de Urbanismo, los técnicos de diferentes servicios de la conselleria, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, el Colegio Oficial de Ingenieros, la Diputación de Alicante o la asociación provincial de promotores, Provia. En la reunión se ha expuesto el documento y se han abordado las modificaciones introducidas por los informes sectoriales llegados a última hora. También se ha subsanado un error material detectado en una ficha del catálogo. Finalmente, y de forma unánime, todos han aprobado el nuevo Plan General de Dénia.

La otra batalla judicial en ciernes: la cláusula de la responsabilidad patrimonial

El asunto más polémico de las últimas semanas en relación al nuevo Plan General ha sido, sin duda, el de la cláusula impuesta por la Dirección General de Urbanismo en el documento definitivo, por la que la Generalitat se exime de cualquier responsabilidad patrimonial que se derive del PGE, dejándosela toda al Ayuntamiento de Dénia. Una cláusula que, además de generar numerosas críticas (incluso desde el gobieron municipal), ha provocado, por ejemplo, que Compromís retirara en la aprobación provisional su apoyo a un plan que siempre había respaldado.

Como estaba previsto, el plan aprobado hoy mantiene esa cláusula por imposición de la conselleria. Y eso augura una nueva batalla judicial, esta vez entre el ayuntamiento y la Generalitat. Y es que el gobierno municipal ya avanzó que si no se retiraba del documento definitivo, la recurrirá en los tribunales. Considera que ese punto es ilegal, pues la legislación establece el criterio de la responsabilidad compartida, y más cuando la competencia de aprobación del planeamiento es de la administración autonómica. El pleito está servido.

Créditos: https://lamarinaplaza.com/2023/05/09/ya-es-definitivo-aprobado-el-plan-general-de-denia-tras-ocho-anos-de-trabajos/

-----------

SOSTIENEN QUE ES LA ÚNICA FORMA DE LOGRAR EL DOCUMENTO DE ORDENACIÓN  

Dénia logra el PGOU a 20 días de las elecciones con la condición de pagar futuras indemnizaciones

9/05/2023 - 

DÉNIA. Dénia ya tiene aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, conocido como Plan General Estructural. Este documento establece las pautas de crecimiento de la ciudad para las próximas décadas y fija dónde habrá más suelo industrial, por dónde se crecerá con suelo urbano y cuáles son las zonas verdes que se protegen y que en algunos casos se amplían. La aprobación tiene un condicionante y es que la ciudad tendrá que asumir posibles indemnizaciones derivadas de los cambios urbanísticos que contempla el nuevo documento. 

El Plan General se ha aprobado in extremis, a sólo 20 días de las elecciones municipales de este 28 de mayo. Si bien es cierto que desde el Ayuntamiento de Dénia se indicó hace meses que la aprobación se esperaba para abril, las últimas complicaciones hacían pensar que podría retrasarse algunos meses.

De hecho, el Consell respondió con algunos cambios a Dénia sobre el Plan General que envió el pasado mes de diciembre, donde ya daba por cerrada toda su redacción y se habían contestado a más de 120 alegaciones de la última fase de exposición pública. Tras esto, desde Territori respondieron con ciertas condiciones que levantaron la polémica, la principal es que la Generalitat no se haría cargo de posibles indemnizaciones que pudieran derivar de la redacción y aprobación del plan, pese a que es el Consell quien pone las condiciones para estas cargas urbanísticas y es también quien da o no el visto bueno.

Todo esto tuvo como consecuencia la celebración de un pleno el pasado 6 de abril, donde, según han apuntado fuentes municipales, se respondió a esas peticiones del Consell explicando que Dénia no podía hacer frente a esa condición de la administración autonómica. Pero el Consell ha aprobado el Plan General sin atender la petición de Dénia.

En estos días, la edil de Urbanismo, María Josep Ripoll, ha mantenido un encuentro con responsables de este departamento del Consell para conocer el resultado y ver cómo queda el Plan General. La concejal del PSPV ha explicado que la condición del Consell de hacer frente a pagos futuros por problemas urbanísticos viene dada por los cambios en la ordenación urbana y el planteamiento. 

Las nuevas condiciones del Consell

Para entenderlo mejor, Ripoll ha puesto un ejemplo. “Si alguien adquirió una parcela con unos derechos para levantar cinco alturas y ahora sólo puede cuatro, quizá haya que indemnizar”, ha comentado. La edil ha indicado que estas son las nuevas condiciones que pone el Consell.

De esta manera, Dénia tiene Pla General. La importancia de esta aprobación a sólo unas semanas de los comicios locales es muy significativa, ya que en caso de que la carta urbanística no hubiera salido adelante antes del 28 de mayo habría sido una complicación para el PSPV en campaña, al llevar ocho años redactándolo. De hecho, el documento ha salido a exposición pública en numerosas ocasiones, cada vez que se realizaba una modificación y había que responder a las alegaciones

Ripoll ha dicho que se trata de un día histórico: “Llevamos ocho años trabajando en el plan y 20 con normas transitorias y temporales, que han obligado durante mucho tiempo a tener que presentar planes de integración para cualquier actuación”.

Créditos: https://alicanteplaza.es/denialograelpgoua20diasdelaseleccionesconlacondiciondepagarfuturasindemnizaciones

Entradas populares de este blog

Publicados los tramos que faltaban del deslinde en Dénia

Video. Deslinde Dénia. En el deslinde de Dénia no se respeta el derecho de propiedad.

El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes